Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa

  • AIMPLAS coordina un proyecto estratégico en el que participan la Universitat de València y las empresas GDV Mobility y Recuintec
  • Se pretende reacondicionar y dar una segunda vida a las baterías de dispositivos electrónicos y de movilidad y recuperar los metales cuando no sea posible


El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), que preside la consellera Nuria Montes, financia el desarrollo de nuevas técnicas para reciclar y reutilizar las baterías de ion litio que incluyen la mayoría de aparatos electrónicos con el fin de optimizar el aprovechamiento de recursos, evitar que terminen en vertederos al final de su vida útil y reducir el impacto sobre el medio ambiente.


El objetivo pasa, por tanto, por reacondicionar dispositivos usados y proporcionarles nuevas aplicaciones o, en el caso de tener que desecharlos, mejorar los procesos de valorización para recuperar el litio y el resto de metales y minerales de alto valor con los que están fabricados.


El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordina este proyecto estratégico, denominado ‘METALLON’, en cuya ejecución colaboran el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM) de la Universitat de València y las empresas GDV Mobility y Recuintec. La iniciativa cuenta, además, con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.


‘METALLON’ ofrecer una salida en el ámbito de la sostenibilidad a la gestión del importante volumen de baterías que se desechan cada año procedentes de aparatos electrónicos, como móviles u ordenadores, y de dispositivos vinculados a la movilidad eléctrica, tales como patinetes, bicicletas, motos u vehículos eléctricos.


En la actualidad, los acumuladores de energía ya usados se almacenan en vertederos, lo que conlleva riesgos de seguridad y para el medio ambiente. Debido a su composición, estos dispositivos pueden prenderse fuego o incluso explotar, lo que supone una amenaza tanto durante la fase de transporte como en las plantas de tratamiento. Además, a medida que se degradan, las sustancias químicas que contienen pueden llegar a liberarse en el medio natural, por lo que son una potencial fuente de contaminación.


La apuesta por la movilidad eléctrica ha multiplicado la demanda de litio, lo que incentiva también su recuperación. De hecho, la propia Unión Europea ha incluido este metal en su catálogo de materias primas consideradas críticas por su importancia estratégica y económica, ya que se estima fundamental para la transición hacia una economía baja en carbono.


Sin embargo, los procesos actuales de reciclaje de baterías de ion litio, como la pirometalurgia, presentan limitaciones como, por ejemplo, la imposibilidad de recuperar el litio mediante métodos estándares, el elevado coste energético, el uso intensivo de ácidos inorgánicos o la generación de gases y aguas residuales muy contaminantes durante el transcurso del procedimiento.


Reciclado más sostenible


El objetivo de ‘METALLON’ se centra, precisamente, en explorar nuevas técnicas de recuperación de metales que superen estos obstáculos para reducir así el impacto ambiental, según explica el investigador en reciclado químico de AIMPLAS, Santiago Llopis: “Sustituiremos los ácidos inorgánicos por otros agentes menos hostiles, como los solventes verdes, y estudiaremos los procesos hidrometalúrgicos como alternativa innovadora, más limpia y económica puesto que emplean reactivos biológicos y requieren de un consumo de energía mínimo”.


Estas técnicas se aplicarán como último recurso en aquellos casos en los que las baterías fuera de uso resulten inservibles porque la primera opción es aprovechar dichas unidades y reducir la generación de residuos.


Con este fin se están abordando métodos para identificar, primero, el estado de salud de los acumuladores de energía al final de su ciclo de vida y, a continuación, determinar su posible reacondicionamiento y reaprovechamiento en sectores como el de la movilidad o el eléctrico-electrónico.

0

Prensa, Prensa

  • La empresa Darwin Bioprospecting coordina este proyecto estratégico en cooperación con el centro tecnológico AINIA, IATA-CSIC y Frutinter
  • El objetivo es poner a disposición del sector un nuevo producto más eficaz y sostenible que los fungicidas que están presentes en el mercado


L’Institut Valencià de Competitivitat i Innovació (Ivace+i), que presidix la consellera Nuria Montes, finança el desenrotllament de nous tractaments naturals contra els patògens causants de la podridura verda i àcida en cítrics, dos de les malalties més importants durant la fase de postcollita d’este cultiu.

Amb este objectiu s’estan explorant noves estratègies de biocontrol, que empren microorganismes aïllats de la mateixa microbiota dels cítrics capaços d’inhibir el creixement dels fongs Penicillium digitatum i Galactomyces citriaurantii.

L’empresa Darwin Bioprospecting coordina este projecte estratègic, denominat ‘POSTHARVEST LIFE’, en col·laboració amb el centre tecnològic AINIA, l’Institut d’Agroquímica i Tecnologia dels Aliments (IATA-CSIC) i Frutinter. A més, disposa de finançament de la Unió Europea en el marc del Programa Comunitat Valenciana FEDER per al període 2021-2027.

A través d’esta iniciativa es pretén dissenyar tractaments innovadors, més eficaços i sostenibles, per a posar-los a la disposició de les explotacions agràries amb la finalitat de fer front a les principals malalties postcollita en la citricultura, que causen cada any importants pèrdues econòmiques. De fet, les organitzacions agràries estimen que al voltant del 45 % de tota la producció de fruites i verdures es perd per defectes de qualitat o podridura.

‘POSTHAVEST LIFE’ posa el focus en el fong Penicillium digitatum, que arriba a causar fins al 80 % de les podridures que afecten les taronges després de ser collides de l’arbre, i en el Galactomyces citri-aurantii, la incidència del qual augmenta sobretot en les campanyes plujoses.

Els agricultors i agricultores han combatut tradicionalment l’acció d’estos patògens mitjançant fungicides sintètics, no obstant això, els nous ceps han desenrotllat resistència davant les formulacions comunes. Hui són molt pocs els productes autoritzats que resulten eficaços, especialment després de la retirada del mercat de la guazatina i el propiconazol, en 2011 i 2019, respectivament.

L’ús de químics de síntesis s’ha limitat en les últimes dècades pels riscos per a la salut i el medi ambient que es deriven de la seua aplicació. De fet, l’estratègia ‘Farm to fork’ de la Unió Europea, que forma part del Pacte Verd Europeu, té com a objectiu reduir en un 50 % l’ús de plaguicides químics en 2030, al mateix temps que augmenta la producció ecològica fins al 25 % del total.

Els tractaments que es plantegen en el marc d’este projecte s’erigixen en una alternativa més sostenible a la dels fitosanitaris convencionals, ja que se sustenta en l’ús de microorganismes per al control de les plagues de manera natural.

Ceps presents en els cítrics

En este cas, s’han identificat i aïllat de la mateixa microbiota dels cítrics els ceps amb més activitat fungicida, amb la finalitat de seleccionar i validar en assajos en laboratori les que aconseguisquen inhibir el creixement d’estos fongs amb més efectivitat.

A més d’optimitzar les condicions de cultiu dels microorganismes, l’equip tècnic establirà un mètode d’estabilització i microencapsulació per a garantir la seua eficàcia i prolongar la seua presència en el temps.

En l’execució d’esta iniciativa, Darwin Bioprospecting, empresa biotecnològica centrada en l’aïllament, caracterització i producció de microorganismes, es basa en l’experiència en microbiologia i biologia molecular de IATA-CSIC i en la capacitat de desenrotllament de bioproductes per a l’agricultura que acredita AINIA, que ha formulat nous biofertilitzants, bioestimulants, microorganismes de control biològic i substàncies que estimulen el sistema immune de les plantes.

Completa este consorci Frutinter, mercantil especialitzada en el cultiu, recol·lecció, tractament, confecció i comercialització de cítrics i melons, entre altres fruites i verdures.

‘POSTHARVESTLIFE’ s’alinea així amb les conclusions del comité d’innovació especialitzat en Agroalimentació, que planteja nous desenrotllaments per a optimitzar l’aplicació de tractaments fitosanitaris i l’ús de productes ecocompatibles en la detecció i control de malalties i plagues, per a promoure així el residu zero. Així mateix, este projecte també s’enquadra en els eixos principals de l’Estratègia d’especialització intel·ligent de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme.

0

Prensa, Prensa

  • El centro tecnológico AITEX, en cooperación con la empresa de Cocentaina Textiles Joyper, desarrolla este producto de alto valor añadido
  • La combinación de atributos del nuevo tejido permite destinarlo a aplicaciones industriales y comerciales sin necesidad de modificarlo


El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), que preside la consellera Nuria Montes, financia el desarrollo de un nuevo tejido polivalente y multifuncional con capacidad de adaptarse a diferentes campos de aplicación a partir de PET reciclado, un tipo de plástico de uso habitual en envases alimentarios.

El objetivo es obtener un producto versátil y sostenible, con propiedades técnicas mejoradas, a través de la combinación de diferentes materias, del desarrollo de estructuras textiles avanzadas y de la implementación de procesos de tejeduría.


El proyecto, denominado TOTALTEX, está liderado por la empresa alicantina Textiles Joyper en cooperación con el centro tecnológico AITEX y cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.


A través de esta iniciativa, se pretende potenciar la economía circular en la industria textil, si bien la ventaja diferencial radica en la obtención de un tejido polivalente que es capaz de adaptarse a diferentes tipologías de uso sin necesidad de modificar sus características.


Con este objetivo, se somete el PET reciclado a diferentes procesos que transforman este material en un tejido sintético al que se le confieren propiedades avanzadas como son la alta resistencia, sostenibilidad, suavidad, estabilidad, transpirabilidad y solidez. El resultado es un producto de alto valor añadido al que se distingue por su calidad y versatilidad frente a otras alternativas ya existentes en el mercado.


Para optimizar los atributos de este tejido se ha aplicado una metodología de desarrollo iterativa, que comprende pruebas experimentales y análisis cuantitativos para identificar las configuraciones de materias y procesos más eficaces para alcanzar las propiedades deseadas. Es precisamente la combinación de estas características técnicas la que posibilita que el tejido resultante ofrezca un rendimiento superior y versátil en diversas aplicaciones industriales y comerciales.


En la fase final de desarrollo


Tras dos años de trabajo, el producto se halla en la fase de optimización final para acabar de cohesionar las diferentes características técnicas de forma adecuada y en la que se determinará si cumple con todos los objetivos establecidos al inicio del proyecto.


Al frente de esta iniciativa se sitúa Textiles Joyper, empresa radicada en Cocentaina que centra su actividad en la fabricación de tejidos para la decoración del hogar. Asimismo, el centro tecnológico AITEX ha aportado su experiencia en el desarrollo de proyecto, además de su capacidad para realizar pruebas a escala de laboratorio, lo que reduce la cantidad de materias prima y recursos invertidos en el proceso de I+D+i.


En concreto, la participación de AITEX ha abarcado tareas como el texturizado de hilos, el desarrollo de mejoras en las estructuras textiles empleadas, la realización de pruebas de tejeduría de calada y caracterizaciones sobre materias y tejidos.


TOTALTEX se alinea con las conclusiones del Comité de Innovación en Economía Circular, que apuesta por la incorporación de criterios de ecodiseño para que los productos sean más duraderos y fáciles de reparar, actualizar y reciclar e incorporen un mayor porcentaje de materiales reciclados, sostenibles y de proximidad.


Asimismo, el proyecto se enmarca en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0