Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa

  • El DOGV publica la orden de bases que regula la concesión por concurrencia competitiva de estas becas, que apoyan la formación especializada 
  • Las prácticas profesionales podrán realizarse en las unidades de Comunicación, Gestión económico-administrativa, Informática e Innovación


La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha publicado la orden de bases que regula las becas, que se convocarán próximamente, para realizar prácticas profesionales en  las unidades de Comunicación, Gestión económico-administrativa, Informática e Innovación de IVACE+i Innovación.

La orden de bases, que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), supone el paso previo a la apertura de la correspondiente convocatoria, en el que se concretarán tanto el número como la distribución de las becas que se pondrán a disposición en 2024.

Las becas, que se dirigen a personas de hasta 35 años que hayan obtenido la titulación requerida en los cinco años previos, tendrán una duración máxima de 12 meses, si bien se podrán prorrogar por otros 12 meses adicionales, de acuerdo con la normativa autonómica en esta materia.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el conocimiento práctico de la actividad de la administración de la Generalitat y apoyar la formación complementaria, mejora y especialización profesional de las personas que cumplan con los requisitos de acceso establecidos para cada especialidad.

Además de no superar el límite de edad, las personas interesadas deberán estar en posesión de los grados o licenciaturas en Periodismo o Comunicación Audiovisual, para las prácticas en Comunicación; o los de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración Pública, Ciencias Económicas y Gestión y Administración Pública, para las becas en el campo de la gestión económico-administrativa. En este caso, se han establecido dos perfiles, jurídico y económico.

Para las prácticas en la unidad de Informática también se han definido dos especialidades, Microinformática y Aplicaciones Informáticas, con titulaciones de acceso que abarcan desde la Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica Informática hasta los ciclos de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Desarrollo de Aplicaciones Web.

Asimismo, será necesario acreditar un título oficial de licenciatura o grado, ingeniería, arquitectura o equivalente que habilite a ejercer las actividades de carácter profesional y contar con un certificado de nivel B2 de inglés para optar a las becas en materia de Innovación.

Proceso de evaluación en dos fases

El proceso de evaluación de las solicitudes se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva y constará de dos fases eliminatorias. En la primera se evaluará la documentación aportada, con un máximo de 25 puntos, y la segunda consistirá en una entrevista personal y una prueba escrita, con un peso máximo de 5 puntos.

Las personas que resulten seleccionadas seguirán el programa formativo que elaborará Ivace+i Innovación para cada tipo de prácticas y se les asignará, a su vez, un tutor o tutora de la entidad, que supervisará el desempeño y certificará la aptitud y aprovechamiento de los trabajos. Los becarios y becarias tendrán que cumplir el horario marcado, que no superará las 30 horas semanales.

La dotación económica de cada una de las becas será la que establezca la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, de acuerdo con el Decreto 132/2009, y se reflejará en la correspondiente convocatoria.

0

Prensa, Prensa

  • Unimat Prevención coopera en este proyecto con el Instituto de Biomecánica de València y nueve empresas del sector cerámico
  • La plataforma integra sensores para identificar posturas inadecuadas y se usará en la formación que el servicio de prevención ofrece al personal expuesto


El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), perteneciente a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, financia el desarrollo de un sistema pionero para evaluar en tiempo real los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo, riesgos que constituyen una de las principales causas de enfermedades profesionales y bajas laborales.

Los datos recabados a través de sensores se incorporarán, además, en una plataforma de formación que hará uso de la realidad virtual para mostrar a los trabajadores y trabajadoras si están expuestos a alguna postura inadecuada.

La empresa Unimat Prevención impulsa esta iniciativa, denominada ‘ERGO_RV_FORM’, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de València (IBV) y una decena de empresas del sector cerámico. El proyecto, que se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cuenta además con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

A través de esta iniciativa se pretende desarrollar y validar una aplicación de evaluación en tiempo real de las posturas que se realizan en el trabajo a partir de un sistema de realidad virtual y sensores integrados con el objeto de impartir a las plantillas formación sobre riesgos ergonómicos de una forma más pedagógica y atractiva.

Para desarrollar los escenarios virtuales, ‘ERGO_RV_FORM’ se ha centrado en el sector de la cerámica, concretamente en los puestos de trabajo de carga de molinos, clasificación y muestras, que son representativos tanto por el volumen de personas que albergan, como por la incidencia de trastornos musculoesqueléticos.

El objetivo es que durante la formación impartida por Unimat Prevención las personas trabajadoras realicen las tareas propias de su puesto de trabajo dentro de un escenario virtual, con el fin de identificar si están expuestas a posturas inadecuadas desde el punto de vista ergonómico a partir de la información que recaban sensores ubicados en piernas, brazos y espalda.

En estos casos, el sistema emitirá señales vibratorias y acústicas, lo que ayudará a advertir de una forma mucho más eficaz qué posiciones son dañinas y cómo deben realizarse las diferentes tareas sin comprometer la salud del personal expuesto.

Tras seleccionar los puestos de trabajo a analizar y desarrollar los escenarios virtuales, el sistema de sensores y la aplicación, el equipo de Unimat Prevención está definiendo ahora el contenido de la acción formativa, que contará con una parte teórica y otra práctica, que es la que se desarrolla en el entorno virtual.

Apoyo del sector cerámico

Finalizada esta fase, solo restará validar el conjunto del desarrollo, primero en laboratorio y después en un entorno real en las instalaciones de las empresas del sector cerámico que colaboran con esta iniciativa y que han permitido tomar datos e imágenes de los puestos de trabajo. Se trata de Cerámica Nulense, Cottocer, Ferro Speciality Materials, Grespania, Logística General de la Plana, Neolith Distribution, Pamesa Cerámica Compactto, Peronda Group y Thesize Surface.

Además de estas nueve empresas, también coopera con Unimat Prevención el IBV, que ha desarrollado la parte tecnológica, desde la virtualización de escenarios al sistema de avisos en tiempo real a partir de las medidas recogidas por los sensores.

‘ERGO_RV_FORM’ se alinea así con las conclusiones del comité de innovación especializado en Tecnologías Habilitadoras, que aboga por incorporar las tecnologías de digitalización para optimizar las operaciones en las empresas de la Comunitat Valenciana. Asimismo, esta iniciativa también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0

Prensa, Prensa

  • El secretario autonómico de Innovación afirma que “enfrentar retos como el cambio climático requiere de un enfoque innovador que nos permita adaptarnos y prosperar y el papel de los centros tecnológicos es clave”
  • El director general de Innovación anuncia la reactivación el Comité Estratégico de Innovación en Hábitat Sostenible

 

La unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) financia al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) el desarrollo de un pavimento urbano cerámico permeable capaz de drenar hasta 10.000 litros de agua por metro cuadrado en épocas de lluvias fuertes.

Este adoquín está elaborado con material cerámico sostenible, se ensambla e instala prácticamente en seco y, en episodios de intensas lluvias, ayuda a paliar los efectos negativos de los altos índices pluviométricos, permitiendo drenar el agua hacia la tierra, nutriendo los acuíferos.

El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Innovación, Juan José Cortés, han visitado en el campus de la Universitat Jaume I de Castellón el demostrador DRAIKER donde durante un mes se están realizando ensayos para estudiar la validez del pavimento y del que se están obteniendo resultados muy positivos.

Para el secretario autonómico, Jerónimo Mora “enfrentar retos como el cambio climático, la digitalización y la globalización, requiere de un enfoque innovador que nos permita adaptarnos y prosperar y en este contexto nuestra responsabilidad como Administración es apoyar a los institutos tecnológicos para garantizar y fomentar la I+D+i empresarial”.

En este sentido ha añadido que “la colaboración entre el sector público y el empresarial es esencial para garantizar que las investigaciones no se queden en los laboratorios, sino que se conviertan en productos y servicios que beneficien a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la directora del ITC, Yolanda Reig, ha explicado que “el objetivo del ITC es que tanto empresas como la Administración se beneficien del uso de este tipo de productos. En el caso de las empresas para que puedan ampliar su nicho de mercado y fabricar este producto y las administraciones, para que fomenten la creación e instalación de estos pavimentos en ciudades y municipios a fin de que sean más resilientes frente a fenómenos climáticos adversos”.

Éxito en permeabilidad

Tras los primeros ensayos realizado en el demostrador DRAIKER se ha observado que la permeabilidad superficial del pavimento está muy por encima de lo que requieren actualmente las guías de diseño que establecen permeabilidades mínimas iniciales. 

Por ejemplo, las guías de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona exigen permeabilidades iniciales superiores a 2.000 litros por hora y metro cuadrado, mientras que las de los Ayuntamientos de València y de Castelló de la Plana exigen valores de permeabilidad iniciales superiores a 4.500 litros por hora y por metro cuadrado.

Reactivación del Comité Estratégico de Innovación en Hábitat Sostenible

Durante la visita, el director general de Innovación, Juan José Cortés, ha anunciado, que la Conselleria que dirige Nuria Montes va a reactivar el Comité Estratégico de Innovación especializado en Hábitat Sostenible, un órgano asesor de Ivace +i compuesto por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y empresas del sector, con el objetivo de actualizar los retos prioritarios y soluciones que fueron identificados en 2019.

Desde entonces, Ivace+i ha financiado 81 proyectos alineados con los resultados de este comité, por un importe superior a los 10,3 millones de euros. De esta cuantía, al menos 2,4 millones de euros han ido a parar directamente a organizaciones del sector cerámico.

0