- ITERA, UPV, Nunsys, V2 Charge, Next Electric Motors e Itene colaboran en el desarrollo de esta iniciativa que impulsa la eficiencia en la recarga de baterías
- Estas estaciones de recarga y sustitución permitirán combinar diversas tecnologías de recarga en función de la demanda y disponibilidad de las diferentes fuentes de energía
La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, financia un proyecto para el desarrollo de estaciones de recarga y sustitución de baterías “inteligente” que permita emplear en cada instante la fuente energética más eficiente.
La empresa coordinadora, ITERA; la Universitat Politècnica de València; las empresas Nunsys, V2 Charge, Next Electric Motors y el centro tecnológico Itene colaboran en esta iniciativa que pretende optimizar los elementos de la estación de recarga (sistemas de carga, gestión térmica y energética) de los vehículos eléctricos.
Este proyecto cuenta con el respaldo económico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
El objetivo de este desarrollo, denominado CLEANERGY, es investigar las formas de crear una estación de recarga y sustitución de baterías avanzada, con un enfoque modular e inteligente. La idea principal es lograr la mayor eficiencia posible con la combinación de diversas tecnologías de recarga, adaptándose dinámicamente a la demanda y disponibilidad de dichas fuentes. En esencia, se trata de ofrecer mayor flexibilidad en la elección de las fuentes en función de las condiciones del momento.
Estas nuevas instalaciones permitirán, con algoritmos de inteligencia artificial, emplear en cada instante la fuente energética más eficiente, teniendo en cuenta los costes y emisiones contaminantes que generan las diferentes energías. Actualmente, el proyecto lleva apenas un año y por el momento se han obtenido resultados “prometedores” desde el punto de vista de la simulación.
Colaboración en el desarrollo del proyecto
Además de coordinar la iniciativa, ITERA aporta su experiencia en la gestión energética e intercambio de baterías, mientras que la UPV se encarga también de la gestión energética y la térmica. Por su parte, Nunsys está trabajando con los algoritmos de inteligencia artificial, las comunicaciones y manejos de datos para la detección de la mejor fuente de energía. Por último, V2 Charge desarrolla los sistemas de carga de baterías, Next Electric Motors el vehículo objetivo para hacer las pruebas e ITENE todo lo relacionado con la movilidad del proyecto.
Este proyecto se alinea con las conclusiones de los comités estratégicos de innovación especializados (CEIE) en automoción, movilidad sostenible, economía circular y tecnologías habilitadoras, impulsando así la implantación de una red de estaciones de recarga inteligente que promueva la electrificación del parque móvil de vehículos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, CLEANERGY se enmarca en la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.