Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa
  • Becsa desarrolla este proyecto con impacto en la cadena de valor en colaboración con el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV
  • El sistema es capaz de ofrecer un diagnóstico sobre el estado de la vía, pronosticar su evolución y elaborar de forma automática un plan de mantenimiento


La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha financiado el desarrollo de un sistema para la auscultación, diagnóstico y predicción del estado de conservación de las carreteras en tiempo real a partir de un gemelo digital, que recogerá tanto la descripción física como funcional de cada vía analizada.

La constructora Becsa, de Simetría Grupo, impulsa este proyecto, bautizado como TWIN ROAD, que está ejecutando con el apoyo del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València (UPV. La iniciativa cuenta con el respaldo de la AVI en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y, por tanto, dispone de financiación de la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

La nueva herramienta, que es capaz de detectar y clasificar los deterioros del firme, realizará un inventario de los elementos existentes en la infraestructura viaria, así como su estado de conservación, y generará un gemelo digital con el fin de evaluar en tiempo real el estado de la carretera y de sus elementos y ofrecer predicciones en torno a su comportamiento.

Además, los gestores de la red de carreteras obtendrán de forma automática el plan de mantenimiento de la vía, en función del diagnóstico realizado, de modo que podrán planificar las actuaciones de conservación de forma preventiva, lo que redundará en una reducción de los costes de reparación y una mayor seguridad para los usuarios de estas vías.

En las últimas semanas, se ha llevado a cabo la comprobación y verificación del prototipo a través de una serie de pruebas en entornos reales controlados con objeto de calibrar tanto el hardware y el software como las propiedades del modelo gemelo digital, a fin de garantizar que el sistema es capaz de cumplir con todas sus capacidades.

Para llevar a cabo este desarrollo, Becsa ha contado con la colaboración de la Universidad Politècnica de València, concretamente con el Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM-UPV), quien ha trabajado en el diseño y desarrollo del subsistema de software. Este centro de investigación ha aplicado sus conocimientos y experiencia en el diseño y desarrollo de redes neuronales y modelos matemáticos complejo y el desarrollo de plataformas digitales enfocadas al procesamiento de bases de datos de gran magnitud.

El proyecto TWIN ROAD se alinea con las conclusiones del comité de innovación en Movilidad, Transportes e Infraestructuras, que propone el desarrollo de sistemas que optimicen la detección del estado de las infraestructuras y sus necesidades de mantenimiento para mejorar la seguridad, en general, y que permitan actuaciones a corto y medio plazo.

Asimismo, la iniciativa conecta con los entornos de especialización y las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como S3CV, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0

Prensa, Prensa
  • Global Omnium coordina esta iniciativa, en la que colaboran Vielca Ingenieros, la Universidad Católica, Aidimme y Control de Vertido Industrial
  • El sistema reproducirá en un dispositivo preindustrial el mecanismo de filtrado de esta especie del Mediterráneo, que se alimenta de microplancton


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) financia un novedoso sistema para capturar los microplásticos presentes en las aguas residuales, que se inspira en especies marinas del Mediterráneo como la mantarraya del género Mobula. De este modo, se pretende replicar el método de filtrado que estos animales emplean para alimentarse de microplancton en un nuevo dispositivo industrial más eficaz, autolimpiable y de bajo consumo energético.

La iniciativa, bautizada como REMOURE, está coordinada por Global Omnium y en ella participan la ingeniería Vielca Ingenieros, el Instituto Técnológico Aidimme, la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la empresa Control de Vertido Industrial. Asimismo, la AVI respalda en el marco de sus convocatorias de ayuda en concurrencia competitiva este proyecto estratégico, que disponen de financiación europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

El objetivo es definir y validar una tecnología eficaz para la recuperación de los plásticos de menos de 5 mm en las aguas residuales y, cuya eliminación supone todo un reto para las estaciones depuradoras, ya que los tratamientos actuales requieren de sistemas de filtrado que suponen elevadas inversiones de operación y mantenimiento. 

De hecho, este nuevo sistema ha de resolver las principales limitaciones que presentan las opciones que ya se encuentran en el mercado, como son el elevado consumo energético y la obstrucción reiterada de los filtros por acumulación de plásticos.

Para resolver este desafío de gran calado, que tiene consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para los seres vivos, las entidades que cooperan en REMOURE han situado el foco en la naturaleza como fuente de inspiración. En concreto, han analizado el funcionamiento de los mecanismos de de alimentación de distintas especies marinas con el fin de escoger el método más ventajoso para su reproducción a escala industrial.

El de la mantarraya del género Mobula, muy común en el Mediterráneo, se ha convertido en la opción elegida y, de hecho, su sistema de branquias ya se ha conseguido reproducir de forma artificial mediante técnicas de fabricación aditiva en 3D con el objeto de probar su efectividad en la recuperación de micro materiales.

Para ello, el equipo está trabajando en la puesta en marcha de un banco de ensayos que se instalará el próximo mes de septiembre en Aidimme donde se pondrán a prueba las réplicas en 3D del arco branquial. Debido a la complejidad de sus tejidos, que son capaces de retener el plancton para alimentarse, la adaptación del sistema de la Mobula a un filtro industrial solo puede realizarse mediante tecnologías de adición de capas o impresión 3D.

Innovación en cooperación

Como coordinadora del proyecto y empresa especializada en la gestión del agua, Global Omnium aporta su visión de usuario final en todas las fases de desarrollo, si bien su papel principal se centra en el demostrador del novedoso sistema de filtración, que se llevará a cabo junto a Vielca Ingenieros, consultoría valenciana de ingeniería civil, medioambiental y arquitectura.

Previamente, el Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha realizado, entre otras funciones, el análisis y estudio morfológico de un ejemplar de mantarraya, que incluso se ha sometido a tomografía computarizada con el fin de obtener una imagen detallada de sus agallas con el fin de reconstruir este modelo 3D.

Adimme, el instituto tecnológico de referencia para los sectores Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje, lidera el diseño de un modelo de cálculo para optimizar el diseño de este sistema y ha aportado su conocimiento y experiencia en la evaluación y selección de la tecnología de fabricación aditiva necesaria para reproducir el mecanismo de filtración.

Asimismo, el diseño, planificación y ejecución de los experimentos en modelos físicos y la construcción y prueba inicial del piloto será realizada por Control de Vertido Industrial (CVI), empresa de diseño y construcción de soluciones industriales.

El proyecto REMOURE se alinea con las conclusiones del comité de innovación en Economía Circular, en concreto, con reto de alcanzar la valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola. La iniciativa conecta también con los entornos de especialización y las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como S3CV, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0

Prensa, Prensa

  • El proyecto está coordinado por Pavasal y cuenta con la colaboración de las empresas CPS Infraestructuras y Solver, además de la UPV
  • Esta herramienta ayudará a las administraciones a priorizar la inversión en conservación antes de que el deterioro del pavimento afecte al tráfico


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha financiado el desarrollo de un sistema que monitoriza la red interurbana de carreteras y predice el deterioro del pavimento mediante técnicas de inteligencia artificial. Esta nueva herramienta de mantenimiento predictivo es capaz de determinar el estado de la infraestructura sin necesidad de llevar a cabo inspecciones visuales ni de utilizar técnicas invasivas, al tiempo que pronostica su evolución para planificar de forma sostenible la conservación de la vía antes de que el deterioro afecte al tráfico.

El proyecto, bautizado como NEUROVIAS, está coordinado por la empresa especializada en construcción y conservación de infraestructuras, Pavasal, y en su ejecución colaboran las empresas CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente y Solver Machine Learning, además del grupo de investigación en Gestión del Proceso Proyecto-Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV).


La iniciativa cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y dispone de financiación de la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.


Este nuevo sistema se compone de un sistema de grabación para monitorizar el estado del pavimento a través de dos videocámaras de fácil instalación en cualquier vehículo convencional y un software que es capaz de procesar las imágenes 3D para evaluar los daños y el estado del pavimento, predecir su evolución y obtener un plan de gestión a corto y medio plazo que minimice el impacto ambiental, económico y social de las actuaciones de mantenimiento, y maximice la seguridad y el confort de los usuarios de la red de carreteras.


La plataforma incluye un sistema de información geográfica (GIS) que permite almacenar, analizar y visualizar todos los datos referenciados en un mapa, así como extraerlos en un fichero en formato estándar para su incorporación a un modelo BIM (Building Information Modeling). Esta metodología de trabajo colaborativo integra las características físicas y funcionales de la infraestructura en una representación digital en 3D que optimiza la planificación y mejora la eficiencia de los procesos.


Según la última auditoría sobre el estado de conservación de la red de carreteras realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en 2018, se estima que más de la mitad de la red –53.500 kilómetros– presenta deterioros estructurales y superficiales importantes en el pavimento.


En este contexto, el proyecto NEUROVIAS ofrece una herramienta que ayudará a las administraciones a priorizar las inversiones en materia de conservación, impulsando la planificación preventiva de estas actuaciones, antes de que la vida útil del pavimento se agote o se registren grandes niveles de degradación. De esta forma, no sólo se dispondrá de una red vial en mejor estado, sino que redundará en un menor coste del transporte y una menor emisión de gases de efecto invernadero.


En el desarrollo de esta tecnología, que ya se ha validado con éxito, han colaborado cuatro entidades de distinta índole. Pavasal, constructora con una amplia experiencia en el mantenimiento viario ha liderado, como coordinadora del proyecto el diseño del sistema de monitorización; mientras que el desarrollo del software ha recaído en la consultora de ingeniería CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente.


Asimismo, Solver Machine Learning, ‘spin-off’ de la UPV especializada en inteligencia artificial, ha sido la encargada de concebir el modelo de evaluación del estado del pavimento mediante técnicas de aprendizaje profundo, al tiempo que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es la responsable del desarrollo de los modelos predictivos de evolución del deterioro y de la optimización de la toma de decisiones.


NEUROVÍAS conecta con los entornos de especialización y las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como S3CV, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Además, propone soluciones a los principales retos identificados por el comité de innovación en Movilidad, Transportes e Infraestructuras, que entre otras líneas de acción proponía avanzar en la detección del estado de las infraestructuras y sus necesidades de mantenimiento para mejorar la seguridad, en general, y que permitan actuaciones a corto y medio plazo.

0