Prensa, Prensa
- La Agència resuelve la concesión su convocatoria de ayudas y otorgará 44,4 millones de euros hasta 2025 entre las 200 entidades beneficiarias
- Se impulsarán nuevos métodos para la generación de electricidad e hidrógeno verde o un escáner de resonancia magnética de bajo coste, entre otras iniciativas
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apoyará un total de 185 proyectos de innovación en el marco de su convocatoria anual de ayudas en concurrencia competitiva correspondiente a 2023, con la que se impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran impacto para el sistema productivo mediante la colaboración de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.
Un total de 200 entidades radicadas en la Comunitat Valenciana llevarán a cabo iniciativas de I+D+i, gracias a los 44,38 millones en ayudas que ha concedido la Agència para ampliar y fortalecer el sistema de innovación y fomentar la colaboración público-privada. Se trata, además, de una convocatoria cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Comunitat Valenciana-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2021-2027.
La AVI pretende movilizar así todo el conocimiento disponible con el fin de dar respuesta a los desafíos previamente identificados y consensuados por los comités de innovación que asesoran a la Agència y que están formados por representantes de la comunidad científica, los centros tecnológicos y el empresariado.
El 40 % de estos fondos, es decir, más de 17,7 millones de euros, financiarán un total de 29 proyectos estratégicos, que son aquellos que por su naturaleza, complejidad y elevado coste económico requieren de una cooperación más intensa.
Los incentivos de la AVI permitirán, por ejemplo, avanzar en el reciclaje y valorización de residuos, abordar el desarrollo de alimentos más saludables y sostenibles o modernizar el sector de la construcción mediante la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas.
La recolección inteligente y automatizada de cultivos en invernaderos, el aprovechamiento de las baterías de ion-litio al término de su vida útil o el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial para optimizar las misiones de satélites en órbita baja, son algunas de las iniciativas de I+D+i que este año cuentan con el respaldo de la Agència.
Por otra parte, y con el fin de incentivar la ejecución de soluciones innovadoras con impacto en la cadena de valor empresarial, la AVI financiará con 12,7 millones un total de 47 proyectos en el ámbito de la fabricación industrial avanzada, la economía circular o la salud.
Dicha aportación contribuirá al desarrollo de nuevas técnicas en el campo de la medicina reproductiva; sistemas para generar electricidad e hidrógeno verde aprovechando las corrientes marinas y envases más ligeros, duraderos y sostenibles, entre otras iniciativas.
También se respaldará, con alrededor de 4,3 millones, la puesta en marcha de 12 demostradores y pruebas piloto en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana a fin de transferir a las empresas los resultados de las investigaciones que se han llevado en los últimos ejercicios.
En el marco de este programa se ensayará, por ejemplo, un nuevo tratamiento contra la xylella fastidiosa, un sistema de vigilancia y seguridad basado en robots móviles o un escáner de resonancia magnética de altas prestaciones y bajo coste.
Impulso a la innovación efectiva
Precisamente, para promover la conexión del sistema científico, tecnológico y empresarial y potenciar la investigación aplicada y orientada hacia el tejido productivo, la Agència financiará a su vez 30 agentes de innovación y ocho Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIEs).
En lo que respecta a esta última línea, se han resuelto favorablemente todas las solicitudes de ayuda que han presentado este año las universidades y centros de investigación para constituir nuevos departamentos y sostener las actividades de los ya existentes. De este modo, el número de UCIEs en activo se amplía a un total de 20 grupos de excelencia científica.
También se expande la red de agentes de innovación con la que la AVI impulsa la transferencia de conocimiento y promueve la colaboración de las esferas científicas, tecnológica y empresarial en nuevos proyectos de I+D+i. Por un importe cercano a los tres millones se han respaldado 30 solicitudes, de las cuales cinco se corresponden con nuevos beneficiarios y las restantes son renovaciones.
La red de agentes superará, por tanto, el medio centenar de participantes, entre universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales.
La apuesta de la Agència por la retención del talento se refleja también en los incentivos a la incorporación al tejido productivo de personal investigador y técnico de Formación Profesional, con un total de 20 contrataciones. A su vez, serán 22 las doctorandas y doctorandos que podrán realizar sus tesis en el marco de proyectos de I+D+i empresariales gracias a una contribución pública que, en este caso, supera el millón de euros.
La convocatoria se completa con el programa de impulso a la Compra Pública de Innovación (CPI), que este año respalda ocho iniciativas de instituciones públicas y empresas, al tiempo que se financiarán nueve acciones de refuerzo de las estructuras de la Comunitat Valenciana.
El sistema valenciano de innovación
En función del tipo de solicitante, el 63 % de los expedientes respaldados está impulsado por empresas y el 25 % por universidades y centros de investigación; mientras que los institutos tecnológicos lideran como beneficiarios directos el 6 % de las propuestas. En cualquier caso, la conexión entre los distintos eslabones del sistema está garantizada porque, para optar a cualquier línea de la AVI, se requiere de la cooperación significativa de al menos dos agentes del sistema.
Entre los receptores de estas subvenciones figuran, además de las cinco universidades públicas, institutos tecnológicos como Aimplas, Inescop o el ITC; y centros de investigación como los del CSIC, Fisabio o Isabial, entre otros. Organizaciones tan diversas como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) o la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre también se encuentran entre las entidades beneficiarias.
Por su parte, Aguas Municipalizadas de Alicante, FACSA, Germaine de Capuccini, Global Omnium, IVI, Korott, Pavasal o SP Berner son algunas de las empresas que contarán con apoyo de la Agència para desarrollar proyectos en colaboración con otros agentes del sistema valenciano de la innovación.