Prensa, Prensa
- La AVI reúne a un grupo de personas expertas para actualizar los retos y soluciones que contribuyan a reducir el impacto medioambiental de productos y servicios
- Apuestan por potenciar el ecodiseño, optimizar el aprovechamiento del agua y avanzar en la valorización de los desechos y su transformación en recursos
El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular considera prioritario el desarrollo de nuevas soluciones que impulsen la simbiosis entre los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, a fin de aprovechar los residuos que genera una actividad como materia prima para otras.
Además, este grupo multidisciplinar aboga por producir bienes y servicios más sostenibles, siguiendo desde su concepción inicial los principios del ecodiseño, para minimizar así la huella ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.
Ambas iniciativas forman parte de los desafíos prioritarios que ha identificado este órgano asesor de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) tras la reunión que ha mantenido para evaluar el impacto de las propuestas de I+D+i formuladas en 2018, así como para actualizar los retos y soluciones a acometer durante los próximos años.
En línea con los trabajos desarrollados hasta la fecha, el comité insiste en potenciar la optimización en el uso y aprovechamiento del agua, especialmente la regenerada y desalinizada, como uno de los objetivos sobre los que incidir en las futuras convocatorias de ayuda de la AVI, al tiempo que mantiene la valorización de residuos y su transformación en recursos como uno de los objetivos a abordar con carácter preferente.
Se trata, en definitiva, de proporcionar herramientas, a través de la innovación, que ayuden a las empresas a completar la transición de la economía lineal a la circular, según ha explicado el coordinador del grupo, Mariano Pérez, secretario y miembro de honor de la Comisión Consultiva de AIDIMME Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme): “La Comunitat Valenciana tiene que ser capaz de desarrollar productos sostenibles que estén diseñados y adaptados de forma que nos podamos anticipar al nuevo Reglamento de Ecodiseño”.
Asimismo, el balance de los retos y soluciones propuestos por este equipo de especialistas en los programas de ayuda de la Agència refleja que una cuarta parte de todos los proyectos financiados en los últimos cinco años se corresponden con iniciativas de Economía Circular.
En total, se han movilizado 39 millones de euros, que en su mayor parte se han destinado al desarrollo de tratamientos para dar a los residuos una segunda vida y extender el uso de las aguas regeneradas en entornos agrícolas y urbanos.
El equipo multidisciplinar, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, mantiene la mayor parte de su composición original, que ha reforzado con la incorporación de nuevos perfiles vinculados a los centros tecnológicos y empresas privadas con un elevado componente innovador.
Desde el ámbito científico participan Juan Bautista Carda (Universitat Jaume I), Joaquín Melgarejo y Jorge Olcina (Universidad de Alicante) y Eduardo Palomares (Instituto de Tecnología Química), mientras que los centros tecnológicos de la Comunitat contribuyen con José Antonio Costa (Aimplas), Antonio Dobón (Itene) y Vicente Cambra (Aitex), dos de los nuevos ingresos.
Por último, y como especialistas procedentes del tejido productivo participan, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Maite Castillo (UBE), Amelia Navarro (Hidraqua), Eva Giner (SPB) y Ángel Martínez (Acteco), que constituye la tercera y última novedad.
Tras esta primera sesión de trabajo, el CEIE en Economía Circular completará su propuesta de retos y soluciones en un segundo encuentro, que se celebrará en las próximas semanas y, tras el cual se remitirán las conclusiones al Comité Estratégico de Innovación (CEIE) para su validación definitiva.
Superada esta fase, el objetivo es poner los resultados de este análisis a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema Valenciano de Innovación, con el objeto de que puedan presentar proyectos de I+D+i en las próximas convocatorias de ayuda de la AVI.