Prensa
– El Instituto Tecnológico del Plástico lidera este proyecto de innovación, en el que colabora el departamento de Ingeniería Electrónica de la UV
– El dispositivo incorporará una resistencia flexible y una toma de corriente que le permitirá alcanzar temperaturas de hasta 80 grados
La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de una bandeja calefactable a través de USB para calentar los menús que se sirven a las personas ingresadas en los centros hospitalarios y garantizar así que los alimentos mantienen la temperatura idónea hasta el momento de su consumo. De este modo, la comida resultará más apetecible, lo que redundará, a su vez, en una mejora de la calidad del servicio y de los niveles de satisfacción de los y las pacientes.
El proyecto de innovación, bautizado como D-CALENT, está liderado por el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, que cuenta para su desarrollo con la colaboración del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València. Se trata de una iniciativa respaldada con más 170.000 euros en el marco del programa de valorización y transferencia de resultados de investigación hacia las empresas, con el que la AVI incentiva el desarrollo de prototipos, demostradores tecnológicos y proyectos piloto.
Aunque los menús hospitalarios se sirven en bandejas isotérmicas precisamente para mantener los alimentos a una temperatura idónea, existe la posibilidad de que las personas hospitalizadas reciban la comida templada o ya fría, ya que el aislamiento de las actuales bandejas resulta, en ocasiones, insuficiente para evitar la pérdida calorífica que se produce desde que se emplatan o se calientan las elaboraciones hasta que se distribuyen.
Para dar respuesta a esta problemática, Aimplas está desarrollando una bandeja calefactable, elaborada en materiales termoplásticos, que permite tanto la regeneración, esto es, llevar a temperatura de consumo los alimentos refrigerados o congelados, como el calentamiento de los menús in situ por cada paciente, sin necesidad de recurrir a ningún elemento externo.
Para conseguirlo, se está trabajando en el desarrollo y la integración de una resistencia calefactable, flexible y de capa fina en la estructura de la bandeja. «Todo ello permitirá contar con una solución de bajo coste, eficiente y reutilizable para uso en cualquier entorno hospitalario», precisa Víctor Sevilla, uno de los investigadores del proyecto y técnico de la célula de Ingeniería de Aimplas.
En la actualidad, no existe en el mercado ninguna solución reutilizable y económica que permita calentar o regenerar la comida en la propia habitación de la persona paciente. Los tradicionales microondas constituyen la única alternativa, pero su instalación en cada habitación supondría unos elevados costes de inversión, mantenimiento y limpieza.
Sin embargo, el diseño en el que trabaja Aimplas posibilita que el propio paciente caliente su menú in situ, justo antes de consumirlo, dado que la bandeja dispone de un puerto USB para conectarse a una toma de corriente convencional, con un consumo energético eficiente inferior a 30W. Además, el dispositivo, fabricado en materiales termoplásticos, alcanzará entre 70 y 80 grados centígrados, una temperatura suficiente para llevar a cabo su cometido.
Del mismo modo, «la bandeja será compatible con los procesos industriales que se desarrollan en las cocinas hospitalarias, poniendo el foco en el lavado automático y en las dimensiones estándar de este tipo de servicios, así como en la seguridad alimentaria», concluye Sevilla.
La iniciativa permitirá poner en valor la I+D desarrollada previamente por Aimplas, que había trabajado en este tipo dispositivos con el apoyo de la AVI. Asimismo, la aportación del departamento de Ingeniería Electrónica de la UV contribuirá a optimizar el diseño de la resistencia calefactable impresa y a analizar su comportamiento, así como a validar la posterior implantación de esta tecnología al tejido empresarial.
Y es que los resultados del proyecto se transferirán a diferentes compañías del sector del envase y el embalaje; a empresas de catering y alimentos precocinados; así como a centros de investigación en el ámbito sanitario.
En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado las numerosas oportunidades de innovación que emergen en el sector de la salud, al que consagra sus investigaciones buena parte de la comunidad científica y tecnológica de la Comunitat Valenciana, «el reto ahora es consolidar un tejido empresarial potente en este ámbito, que nos permita diversificar nuestra economía y elevar su valor añadido».
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha subrayado las ventajas que ofrece la colaboración entre agentes del sistema de innovación en la resolución de retos, especialmente en los relacionados con la salud, «esta iniciativa, que es fruto del trabajo conjunto de Aimplas y la Universitat de València, tiene por objetivo elevar aún más la calidad de la restauración hospitalaria, que se erige en un elemento fundamental para que las personas ingresadas en nuestros centros sanitarios se recuperen de sus respectivas dolencias de la forma más rápida y satisfactoria posible».
D-CALENT se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3 que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y que recoge como ejes de actuación tanto el incremento de la calidad de vida, como el desarrollo de productos innovadores y el impulso de procesos de fabricación avanzada.
Del mismo modo, el proyecto también conecta con las conclusiones del comité de innovación en Alimentación y Dieta Hospitalaria, que situaba como uno de los desafíos prioritarios el desarrollo y aplicación de nuevos procesos de preparación o formatos de comercialización para garantizar durante más tiempo las cualidades organolépticas óptimas de los alimentos.