Your address will show here +12 34 56 78
Prensa

– El proyecto DOTMASK explora nuevos recubrimientos y plásticos obtenidos a partir de extractos botánicos aplicables a equipos de protección individual
– La empresa Lamberti coordina el equipo de trabajo, en el que participa Airnatech, ADM Biópolis, el instituto tecnológico del plástico, Aimplas, y el IIS La Fe


La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de mascarillas y pantallas faciales dotadas con propiedades antimicrobianas capaces de prevenir infecciones y contagios por virus y bacterias, incluso de aquellas resistentes a los fármacos. Para ello se están explorando nuevos recubrimientos y plásticos obtenidos a partir de extractos botánicos que mejoran los atributos de los actuales equipos de protección individual (EPI).

La iniciativa, bautizada como DOTMASK, es uno de los proyectos estratégicos en cooperación que ha respaldado la Agència en el marco de su última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva. Está coordinada por la empresa química Lamberti y cuenta con la participación del Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas; el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de València, la biotecnológica ADM Biópolis y la firma fabricante de mascarillas Airnatech.

El desarrollo de materiales con capacidad antibacteriana y viricida responde a la necesidad de reducir la incidencia de contagios provocados por patógenos como el de la COVID-19, que, con frecuencia, se transmiten principalmente por vía aérea. Los virus y bacterias resultan especialmente peligrosos en entornos hospitalarios, donde es más habitual que estos microorganismos adquieran resistencia a los fármacos.

Hasta ahora, los recubrimientos diseñados como medida pasiva de protección empleaban aditivos inorgánicos basados en metales. Sin embargo, esta composición presenta algunos inconvenientes, como su propensión a la corrosión en determinados ambientes, o la posible liberación de iones activos, lo que ha abierto un debate sobre su potencial toxicidad.

Las sustancias extraídas de plantas mantienen, en cambio, estas mismas propiedades bactericidas y viricidas, con la ventaja de que, al tratarse de compuestos de origen natural, presentan un menor riesgo de efectos secundarios, alergias o toxicidad, tanto para la persona usuaria como para el medio ambiente.

Precisamente en esta dirección, el proyecto DOTMASK está desarrollando materiales basados en compuestos fenólicos de origen natural, cuya actividad antimicrobiana se ha comprobado muy elevada, con el objetivo de integrarlos en equipos de protección individual (EPI). De este modo, se pretende lograr una protección altamente eficaz frente a los patógenos, logrando una disminución significativa de la transmisión de enfermedades.

A disposición del personal sanitario y de emergencias

Los nuevos recubrimientos antimicrobianos, desarrollados a partir de extractos botánicos que se han obtenido a través de la biotecnología, se aplicarán tanto a textiles para la confección de mascarillas como a láminas de plástico con las que se fabricarán pantallas de protección facial. Dos sistemas de prevención mejorados que reforzarán la seguridad de los servicios sanitarios y de emergencias y ampliarán las opciones de protección de la población en situaciones de pandemia.

Para el desarrollo de estas soluciones biotecnológicas, Lamberti, especializada en recubrimientos químicos, cuenta con el respaldo de ADM Biópolis, que analizará las capacidades antimicrobianas de estos aditivos y acometerá los preceptivos ensayos de toxicidad. Por su parte, Aimplas y Airnatech contribuirán, respectivamente, al desarrollo de materiales plásticos antimicrobianos y a la incorporación de estos nuevos aditivos a las mascarillas. La efectividad de los compuestos en un entorno sanitario real se pondrá a prueba en el Hospital La Fe de València, gracias a la contribución del IIS La Fe.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha destacado la importancia de la cooperación entre los agentes del sistema de innovación como vía para hacer frente a desafíos de gran calado como, por ejemplo, la protección contra virus y bacterias: «Si algo nos ha demostrado esta pandemia es la necesidad de innovar y consolidar un sector sanitario sólido y creativo, que no solo nos aporte autonomía frente a los fabricantes radicados en el exterior, sino que, además, permita a nuestras empresas competir con las grandes firmas internacionales».

«Contamos con un gran potencial científico y tecnológico focalizado en la salud, que hemos de ser capaces de transferir a nuestro tejido productivo. Proyectos estratégicos como el presente constituyen una oportunidad única para avanzar en esta dirección», ha continuado.

El proyecto se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y que recoge como uno de los objetivos prioritarios la «promoción de la salud y sanidad eficiente».

Del mismo modo, la iniciativa también conecta con las conclusiones del Comité Estratégico en Innovación Especializado (CEIE) en Emergencias, órgano asesor de la AVI que orienta las prioridades de innovación en este ámbito. De hecho, las personas especialistas de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado que forman parte de este equipo multidisciplinar instan específicamente a mejorar las propiedades de los equipos de protección individual (EPIs), usadas por los equipos de emergencias.
0

Prensa


– La Agència Valenciana de la Innovació financia un total de 18 iniciativas dirigidas a reducir el impacto del sector del hábitat en el medio ambiente
– Los proyectos abordan el desarrollo de nuevos sistemas constructivos y materiales más sostenibles y apuestan por el reciclaje de residuos


La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha destinado cerca de 4,3 millones de euros desde 2018 para respaldar el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos a impulsar la transición hacia la sostenibilidad del sector de la construcción, uno de los principales desafíos que han de afrontar las empresas del hábitat.

En los últimos cuatro años la AVI ha financiado un total de 18 iniciativas de innovación vinculadas con la reducción de la huella ecológica, la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el ámbito de la edificación, con impacto tanto en los proyectos de obra nueva como en el parque de viviendas ya existente.

Así lo ha indicado el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, en la apertura de la última sesión de Innotransfer, una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos para impulsar la I+D+i en áreas de actividad claves para la economía de la Comunitat Valenciana.

En concreto, García Reche ha aprovechado esta cita, centrada en la sostenibilidad de la construcción, para repasar algunos de los proyectos que, en esta línea, han contado con el apoyo de la Agència. Se trata de iniciativas que abordan el desarrollo de nuevos sistemas constructivos más sostenibles, mejoran los tratamientos de residuos, exploran su reutilización como materias primas y profundizan en el desarrollo de materiales más resistentes y con nuevos atributos y funcionalidades como, por ejemplo, la incorporación de propiedades antimicrobianas en las superficies cerámicas.

La mejora de la eficiencia energética mediante la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial es otra de las líneas que está respaldando la AVI, al igual que la reducción de las emisiones de gases y partículas nocivas en la fabricación de cales a través de nuevos procesos productivos.

Oportunidades de innovación

El 30% de los residuos sólidos que acaban en el vertedero tiene su origen en el sector de la construcción, de ahí que la búsqueda de soluciones técnicas que contribuyan a elevar su sostenibilidad constituya una línea de acción prioritaria para la Agència. Con este fin se ha creado el comité de innovación especializado en hábitat sostenible, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, que ya ha identificado los retos y soluciones prioritarias en este ámbito.

Su informe de conclusiones presenta alrededor de una decena de propuestas concretas de innovación para la mejora del rendimiento y mantenimiento de los edificios, la implementación de materiales y sistemas constructivos más sostenibles, el diseño de inmuebles de consumo energético casi nulo, así como el desarrollo de nuevos sistemas flexibles de vivienda capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo del tiempo.

En este sentido, la Agència ha colaborado con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en la preparación y lanzamiento de su primer proceso de Compra Pública de Innovación, que ha culminado con la licitación y posterior adjudicación de un contrato público que posibilitará el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la habitabilidad del actual parque de viviendas.

El objetivo de esta iniciativa es obtener soluciones replicables que permitan incorporar espacios exteriores a edificios ya existentes y democratizar así su disponibilidad, con el consiguiente impacto beneficioso en la salud física y mental de sus residentes.
0

Prensa


– La Agència visita las instalaciones de la empresa tecnológica y se interesa por sus actividades en materia de formación especializada

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido una reunión de trabajo con Verne Technology Group para conocer de primera mano las acciones que en materia de innovación y formación en nuevas tecnologías está desarrollando esta empresa alicantina.

En dicho encuentro han participado el CEO de Verne Group, Gianni Cecchin; el responsable de cuentas del sector público, Enrique Polo; así como el director de Portfolio y soluciones del grupo, Sergio Rodríguez; mientras que, por parte de la AVI, han asistido el vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche; la secretaria general, Olivia Estrella; y el subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau.

A lo largo de la reunión, Verne ha expuesto sus distintas líneas de negocio y capacidades, que profundizan en la digitalización y la transformación tecnológica, al tiempo que ha mostrado su disposición a colaborar con las iniciativas impulsadas desde la Administración para potenciar el desarrollo e implantación de las TIC en la Comunitat Valenciana. La compañía alicantina ya forma parte del ecosistema de Distrito Digital y ha iniciado un proceso de colaboración con Labora a fin de reforzar la capacitación tecnológica de las personas en situación de desempleo.

De hecho, Verne ha puesto en marcha su propia escuela de Formación en tecnología, Verne Academy, que ha presentado con detalle a la Agència. Esta iniciativa proporciona cursos y másteres sobre disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dirigidos tanto a particulares como a empresas.

«Nuestro propósito es contribuir a superar la brecha digital e impulsar la especialización en las últimas tecnologías que demanda el mercado laboral. Conseguir un tejido empresarial caracterizado por la innovación y la digitalización solo será posible a través de la formación. Formar a los profesionales hoy contribuye directamente al crecimiento económico, empresarial y emprendedor de mañana», ha expresado Gianni Cecchin.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha insistido en la necesidad de proporcionar instrumentos formativos a medida de las empresas que faciliten la cobertura de los nuevos perfiles profesionales que demanda el tejido productivo, en especial de aquellas competencias relacionadas con las tecnologías habilitadoras.

«En la AVI contamos con ayudas específicas para incentivar la formación de personas doctorandas en empresas, así como la incorporación de especialistas con titulación universitaria y personas tecnólogas con grado superior de FP. Asimismo, tanto la alianza Inndromeda, como la Learning Factory que estamos impulsando en Elche ayudarán a que las empresas de la Comunitat Valenciana adquieran los conocimientos y habilidades imprescindibles para la incorporación de tecnologías habilitadoras en el tejido empresarial», ha precisado.

Verne Technology Group es una compañía tecnológica alicantina con más de 40 años de experiencia, especializada en telecomunicaciones y TIC, que emplea a más de 2.000 personas y acredita una presencia destacada tanto en el mercado español, como en Alemania, Portugal y Marruecos. Asimismo, cuenta con una de formación en nuevas tecnologías, Verne Academy, desde la que se ofrece formación online y presencial sobre las últimas tecnologías del mercado.
0