Prensa
– El dispositivo, que se ha desarrollado con apoyo de la AVI y está ya en pruebas, pretende evitar el uso de esta droga para cometer delitos anulando la voluntad de las víctimas
– El Instituto de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico cuenta en este proyecto con la colaboración con la empresa TRL+, el centro tecnológico Aimplas y el grupo ScienceFlows de la UV
La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha colaborado con el Instituto de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), participado por la Universitat de València y la Politècnica, en el desarrollo de un kit rápido, fiable y reutilizable para detectar en las bebidas el éxtasis líquido, una de las drogas que anulan la voluntad y que se emplean para cometer delitos y agresiones.
El dispositivo, que ya se encuentra en fase de pruebas, es un instrumento eficaz y seguro para detectar esta sustancia y evitar así acciones delictivas o agresiones sexuales que se cometen aprovechando los efectos producidos por la ingesta de esta droga. Los casos de sumisión química denunciados, que afectan principalmente a mujeres, se han incrementado considerablemente en los últimos años, lo que evidencia la necesidad y el interés por hallar tecnologías de detección más fiables que acaben con la impunidad y disuadan de su uso.
En la actualidad, existen en el mercado diferentes test para esta droga en bebidas, que presentan limitaciones o inconvenientes que reducen su fiabilidad en un entorno real. El valor diferencial del proyecto Nosum, como se ha bautizado a esta iniciativa, es que resuelve estos problemas -como la falta de estabilidad a la luz, los cambios de color poco claros o el empleo de ácidos fuertes, entre otros- y otorga mayor fiabilidad a la prueba.
El kit, que funciona tanto con destilados alcohólicos, refrescos y una combinación de ambos, consta de un pequeño recipiente que contiene el sensor químico y, mediante un simple movimiento, es capaz de tomar una muestra de la bebida y analizarla de forma casi inmediata. Si está contaminada, el color del sensor cambiará de amarillo pálido a rojo, mientras que, en caso contrario, podrá seguir consumiéndose con tranquilidad. Además, el dispositivo puede reutilizarse siempre que no registre un positivo, lo que eleva su portabilidad y usabilidad.
Nuevas sustancias a detectar
Nosum ya ha demostrado la eficacia del test en la detección de éxtasis líquido, una de las drogas de sumisión más común, si bien el equipo científico está trabajando para sumar nuevas sustancias al proceso de identificación.
El proyecto, en el que trabaja la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) creada en el IDM con fondos de la Agència, cuenta con financiación adicional del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Plan Nacional sobre Drogas.
En su ejecución, el IDM ha colaborado con la empresa tecnológica valenciana TRL+ desde las etapas tempranas de desarrollo, lo que ha permitido acelerar la definición de prototipos. Asimismo, se cuenta también con la ayuda de Aimplas para definir tanto el tipo de plástico del dispositivo como su diseño de fabricación. Por último, el estudio de usabilidad del test se está desarrollando en colaboración con el grupo de investigación ScienceFlows, de la Universitat de València, en el marco de un proyecto de la Agencia Nacional de Lucha contra Drogadicción, que depende del Ministerio de Sanidad.
Según la catedrática de Química Orgánica y directora del IDM, Ana Costero, que es, además, la investigadora responsable de la UCIE, Nosum podría salir al mercado en «un breve plazo con un plan de negocios validado, clientes tempranos y capitalización adecuados para garantizar la viabilidad empresarial» a través de una filial del propio centro.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha destacado que la investigación aplicada contribuye a la resolución de problemas de interés general, como el uso de drogas para anular la voluntad de las víctimas de delitos. «Este proyecto evidencia la capacidad de nuestro sistema de innovación para ofrecer respuestas creativas y eficaces en un ámbito, como el de la salud, en el que debemos potenciar la transferencia de conocimiento para construir un clúster empresarial acorde a su peso científico», ha destacado.
El proyecto se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y que recoge como objetivo operativo el incremento de la calidad de vida y la salud.