Your address will show here +12 34 56 78
Prensa


– AIJU lidera este proyecto estratégico, en el participa la Universitat Politècnica de València y las empresas Iber Resinas y Revestech
– La iniciativa facilitará el reciclado de estos envases sin necesidad de separar las capas y evitará que estos residuos terminen en el vertedero


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) financia el desarrollo un nuevo proceso de reciclado que permitirá la recuperación de envases multicapa con un alto contenido de plástico PET, así como su posterior reutilización como componentes para los sectores de la construcción, el calzado y el juguete.

La iniciativa, bautizada como RECImPET, está coordinada por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y cuenta con la participación de las empresas Iber Resinas y Revestech, así como del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trata de uno de los proyectos estratégicos en cooperación respaldados por la AVI en el marco de su última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Esta nueva tecnología pretende evitar que los envases rígidos compuestos mayoritariamente por PET terminen en los vertederos, como sucede en la actualidad, debido precisamente a la presencia de diferentes materiales laminados no compatibles entre sí que dificultan su recuperación.

A través de RECImPET se propone el desarrollo de un nuevo material reciclado con aplicaciones en distintas industrias fruto de un proceso de compatibilización de todos los componentes presentes en este tipo de envases multicapa sin necesidad de separarlos previamente a su reciclado.

El objetivo, por tanto, es obtener un nuevo plástico reciclado con un coste más competitivo que otras alternativas ya presentes en el mercado y con mejores propiedades mecánicas, gracias a su alto contenido de PET.

En la primera fase del proyecto, se ha iniciado la recogida de residuos de PET de varias ubicaciones y fabricantes de envases multicapa con el objetivo de identificar las fuentes y flujos que siguen estos desechos, tanto a nivel autonómico como nacional. Una vez identificados por lotes, se recogerán fracciones para determinar sus características técnicas.

A la vez, se determinarán los requisitos para la obtención del nuevo producto reciclado a escala industrial, así como las especificaciones que ha de cumplir para que pueda usarse como componente en sectores como el calzado, juguete y construcción.

Esta iniciativa de I+D+i permitirá explotar una patente que AIJU y el ITM-UPV obtuvieron fruto de una colaboración anterior para reciclar y valorizar este tipo de envases multicapa. Ahora, ambos centros desarrollarán ahora diversos materiales reciclados y seleccionarán aquellas formulaciones que ofrezcan las condiciones óptimas para su desarrollo a escala industrial.

Para llevar a término esta misión, contarán con la participación de otros dos socios, las empresas Iber Resinas y Revestech. La primera es una firma experta en recuperación de plásticos que, en este caso, trabajará en la recogida y clasificación de residuos PET, y desarrollará a escala preindustrial los nuevos compuestos reciclados, así como materiales adaptados a la inyección de piezas de juguetes y extrusión de laminados.

La segunda, como empresa especializada en sistemas de impermeabilización de exteriores, Revestech, definirá, por su parte, los requisitos para el uso del material reciclado en laminados, buscando, sobre todo, la máxima impermeabilidad y flexibilidad. Asimismo, el equipo técnico colaborará también con empresas del calzado y juguete para validar los componentes reciclados en un entorno real. Este proceso se completará con la ejecución de un estudio de su impacto medioambiental a través del análisis de ciclo de vida y la capacidad de reciclado de los productos finales.

Digitalización del tejido productivo e impulso de la economía circular

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha destacado la importancia de la digitalización del tejido productivo y el emprendimiento digital «como elementos esenciales en el camino hacia la recuperación de nuestra economía, y con ello, hacia la transformación de nuestro tejido empresarial, haciéndolo dinámico, moderno y adaptado a una economía globalizada cada vez más competitiva en la que la innovación y la calidad se configuran como factores esenciales para su éxito».

Para el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, RECImPET da respuesta desde la I+D+I al reto medioambiental, uno de los desafíos que ha de afrontar nuestro sistema productivo. «La transición a la economía circular ofrece grandes oportunidades de innovación tal y como demuestra este proyecto, que permitirá que nuestras industrias tradicionales aprovechen miles de toneladas de envases que hasta ahora terminaban en el vertedero», ha señalado.

Por su parte, el director de AIJU, Manuel Aragonés, ha incidido en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los plásticos en nuestra vida diaria y ha resaltado que el sector del plástico y los relacionados con los bienes de consumo, como juguete y calzado, entre otros, «están implicados en hacer un mundo más sostenible». «Este proyecto contribuye a cumplir este doble objetivo, abordándolo desde la innovación y la tecnología e implicando a empresas especializadas», ha indicado.

RECImPET se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En concreto, entronca con el desarrollo de bienes de consumos personalizados mediante la incorporación de procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos, así como con el desarrollo de materiales avanzados e inteligentes con prestaciones diferenciadas de bajo impacto ambiental.

Por otra parte, la iniciativa también conecta con varios de los retos del comité estratégico de Economía Circular, que insta a profundizar en la valorización de residuos y en la obtención de bienes de consumo más sostenibles en su informe de conclusiones.
0

Prensa

– La Agència ha licitado el contrato y las entidades interesadas disponen hasta el próximo día 3 de febrero para presentar sus ofertas
– La entidad que resulte adjudicataria deberá acometer las cinco fases previstas en un plazo máximo de 18 meses, según recoge el pliego


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha licitado el contrato para la conceptualización y diseño de una ‘learning factory’ en el antiguo edificio de Correos de Elche con el fin de impulsar el desarrollo de competencias y la formación en tecnologías de fabricación avanzada que den respuesta a las necesidades del tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Las empresas y entidades interesadas disponen hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus ofertas y la previsión es que la concesión del contrato se pueda formalizar antes de marzo.

De este modo, la futura adjudicataria deberá ejecutar en un periodo de 18 meses las prescripciones técnicas del pliego, que recoge un total de cinco etapas para definir los atributos de este centro de referencia en tecnologías innovadoras, el primero de estas características que se lleva a cabo en España. En la medida de lo posible, estas actuaciones se realizarán en paralelo a los trabajos de adecuación y mejora del inmueble, que es propiedad de la Generalitat.

En una primera fase se establecerán las condiciones marco para la conceptualización de la ‘learning factory’ a partir de entrevistas con los promotores de la iniciativa, las instituciones y entidades interesadas, así como el público objetivo. Este trabajo de campo permitirá priorizar los objetivos organizativos, técnicos y didácticos de la iniciativa.

A continuación, se definirán las competencias que se desarrollarán en el centro y, en una tercera etapa, se seleccionará el producto o productos a fabricar y se determinarán las diferentes áreas de la fábrica. La conceptualización y planificación detallada de las instalaciones se completará en una cuarta fase, mientras que la configuración definitiva, basada en un modelo de optimización, incluirá la selección de los elementos que integrará la fábrica y su disposición y se completará en la etapa final, que concluirá en el segundo semestre de 2023.

Con esta iniciativa, la Agència pretende generar un entorno de aprendizaje innovador donde se adquieran los conocimientos, aptitudes y habilidades imprescindibles para la incorporación de nuevas tecnologías en el tejido empresarial.

Este nuevo modelo formativo, no solo contempla la instrucción de operarios y mandos intermedios de las empresas de la Comunitat Valenciana, sino que estas podrán evaluar dichas tecnologías en funcionamiento antes de acometer inversiones para su posible implantación. Además, el uso de estas instalaciones podrá ser aprovechado por estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

La puesta en marcha de esta ‘learning factory’ permitirá al tejido empresarial aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el desarrollo de procesos productivos más innovadores, flexibles y generadores de un elevado valor añadido, lo que redundará en una mejora de su competitividad.
0