Your address will show here +12 34 56 78
Prensa


  • El acuerdo, dotado con 250.000 euros, garantiza la continuidad de este grupo especializado en el desarrollo de innovaciones para las empresas
  • Se desarrollará un dispositivo para monitorizar la correcta desinfección de manos y un novedoso sistema para detectar posibles roturas en la cadena del frío industrial


El Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para financiar la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) constituida en el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), instituto de investigación adscrito a esta institución académica.

El acuerdo, dotado con 250.000 euros, garantiza la continuidad de este grupo creado con el apoyo de la AVI a fin de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Los 250.000 euros con los que está dotado este convenio cubren los costes de funcionamiento de esta unidad de innovación, que goza de independiencia económica y, por lo tanto, no supone merma alguna en los recursos ordinarios del centro.

La iniciativa, alineada con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, pretende dinamizar la innovación orientada hacia el tejido productivo con el fin de elevar la competitividad de las empresas radicadas en la Comunitat Valenciana.

La aportación de la AVI al Centro de Tecnología Nanofotónica se traducirá en dos líneas diferentes de innovación. La primera se vincula a la lucha contra el SARS-COV-2 y consiste en el desarrollo de un dispositivo basado en tecnología fotónica capaz de monitorizar y evaluar la correcta desinfección de manos para minimizar así el riesgo de infección.

El segundo proyecto radica en el diseño de un sistema rápido, preciso, no invasivo y totalmente inocuo para la monitorización y control de la cadena del frío en entornos industriales y de distribución, con el fin de detectar posibles fallos en la refrigeración, así como la proliferación de patógenos en los alimentos. Para ello, se desarrollará un sensor de ondas de terahercios, una de las múltiples aplicaciones de este tipo de radiación, que es completamente segura para las personas.
0

Prensa

  • El vicepresidente ejecutivo abre la primera de las sesiones formativas de este curso, que actualizará las competencias de medio centenar de profesionales
  • Los ‘innoagents’ son los encargados de conectar la investigación de universidades y centros tecnológicos con las necesidades y retos de las empresas

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha iniciado una nueva edición del programa formativo para la red Innoagents, que se dirige a agentes de innovación y personal técnico de las unidades científicas de innovación empresarial (UCIE) que han recibido el respaldo de la AVI, bien a través de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva o de sus líneas nominativas.

Este programa de especialización, financiado por la Agència, recupera así la presencialidad tras un curso marcado por las restricciones derivadas de la pandemia. En esta tercera edición, contará con la participación de alrededor de medio centenar de profesionales, que forman parte, en su mayoría, de la red de agentes de innovación promovida por esta institución, así como representantes de las unidades científicas creadas con el fin de estimular el desarrollo de innovaciones orientadas a las actividades productivas en centros de investigación de excelencia.

A través de este plan de especialización, la AVI actualizará la capacitación de los y las agentes y personal de las UCIE de acuerdo con sus nuevos desempeños. De este modo, se proporcionarán herramientas y habilidades de dinamización para propiciar una colaboración efectiva entre los productores de conocimiento y las empresas que desemboque en el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación.

El vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha abierto esta sesión inaugural con un mensaje de aliento a los innoagents, que ejercen un «papel fundamental en la estrategia de dinamización y optimización» del sistema valenciano de innovación.

«Sois un eslabón clave para que la innovación llegue de forma efectiva al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, el nexo de unión que permitirá conectar las líneas de investigación de universidades y centros tecnológicos con las necesidades y retos de nuestras empresas», ha indicado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Alejandro Soliveres, quien ha subrayado que solo mediante la conexión del tejido investigador con el entramado productivo «podremos garantizar una transferencia efectiva de conocimiento hacia nuestras empresas».

Femeval, en cuyas instalaciones se ha celebrado esta primera sesión, es una de las entidades impulsoras de la agrupación innovadora Valmetal que, con el respaldo de la Agència, ha incorporado un agente para impulsar la I+D+i en el sector metalmecánico.

Esta nueva edición del programa de Innoagents combina la formación presencial y online y se traducirá en una sesión trimestral hasta el próximo verano, que incluirá, además de acciones teóricas y de dinamización, el análisis de casos de buenas prácticas en empresas. Los contenidos que se impartirán, vinculados con la gestión de la innovación, el trabajo en red y el fomento de la cooperación, se han diseñado teniendo en cuenta los intereses y conocimientos previos de los y las agentes.

Formación y dinamización

El primero de estos talleres, que tiene lugar en las instalaciones de la Agrupación Innovadora Valmetal, una de las entidades que cuentan con un agente, aborda el proceso de elaboración o actualización de la agenda de innovación de las organizaciones en las que los innoagents desempeñan su actividad. Asimismo, también se fomentará el trabajo en equipo y la interacción mediante una dinámica participativa en la que aportarán, por grupos, soluciones innovadoras a retos del sistema productivo.

A lo largo de los talleres programados, se presentarán, entre otras herramientas y conocimientos específicos, los tipos de plataformas colaborativas para la gestión de la innovación; el funcionamiento del sistema público de ayudas a la I+D+i; las modalidades de financiación existentes, así como instrumentos para la detección de oportunidades de innovación o la aplicación de la metodología Design Thinking en este ámbito.

En las sesiones de dinamización se trabajará, además, la colaboración en red a través de la difusión de las metodologías y tecnologías de comunicación; al tiempo que se proporcionarán recursos para transmitir la cultura de la innovación en las organizaciones y para mejorar la conexión entre la oferta y la demanda de innovación.

Esta iniciativa forma del programa de promoción del talento y del conocimiento, que lidera la Agència para potenciar la cohesión del sistema de innovación en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

0

Prensa

  • La AVI financia cerca de medio centenar de agentes en universidades, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro de toda la Comunitat

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido una reunión de trabajo con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) para explorar nuevas vías de conexión entre el tejido empresarial del Baix Vinalopó y las universidades y centros tecnológicos, con el fin de impulsar el desarrollo de innovaciones, así como su incorporación efectiva al sistema productivo.


En este encuentro, Cedelco ha presentado oficialmente el plan de acción del agente de innovación que recientemente se ha incorporado a su equipo, gracias al apoyo económico proporcionado por la Agència en el marco de su última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.


A través de este agente, la organización empresarial que preside Joaquín Pérez conectará las necesidades de sus asociados con los resultados de las investigaciones que llevan a cabo los centros y grupos de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.


Cedelco se integra así en la red de agentes de innovación que promueve la AVI y que, en la actualidad, cuenta con cerca de medio centenar de técnicos que operan en universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales con el objetivo de vincular las esferas científicas, tecnológicas y productivas y promover el desarrollo conjunto de proyectos de innovación.


Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha subrayado la relevancia de esta figura diseñada por la AVI para establecer un diálogo permanente entre el tejido productivo y los centros generadores de conocimiento: «Los agentes de innovación ya están propiciando el desarrollo de innovaciones que resuelven específicamente los retos y necesidades de nuestras empresas, independientemente de su tamaño y sector».


García Reche ha destacado que la actual red no solo vertebra la Comunitat, sino que acerca la innovación a entidades que hasta ahora no la contemplaban como uno de sus ejes estratégicos. «Innovar es la única vía para crecer en tamaño, elevar la productividad e internacionalizarse con éxito», ha expuesto.


Por su parte, el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez, ha insistido en que el agente de innovación que, con el apoyo de la AVI, se ha puesto a disposición de sus asociados, informará, orientará y trabajará para que «todos ellos conozcan sus posibilidades y puedan desarrollar su negocio con una estrategia tan necesaria y fundamental».


«La innovación es clave para la supervivencia de las empresas, pequeñas y grandes. Nuestro territorio no despegará, no podremos competir en un futuro inminente y, mucho menos, cumplir con la normativa que se marca desde Europa si no nos ponemos a ello. No hay otro espejo en el que mirarse, salvo Europa», ha destacado el máximo responsable de esta organización empresarial.


Durante el encuentro, Cedelco se ha interesado en otros programas de ayudas de la Agència, como los de impulso de proyectos estratégicos, Compra Pública de Innovación y consolidación de la cadena de valor empresarial, a fin de promover iniciativas de I+D+i entre sus asociados.


Además de Joaquín Pérez, en el encuentro han participado más de una docena de empresarios asociados, entre ellos el vicepresidente César Nohales, su secretario, Antonio Gonzálvez, así como la directora de esta organización empresarial, Beatriz Serrano. Por parte de la AVI han asistido Andrés García Reche y la secretaria general, Olivia Estrella.

0

Prensa

  • El vicepresidente ejecutivo y la secretaria general de la AVI visitan Xarxatec Activa, un proyecto para impulsar la capacitación tecnológica


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido una reunión con Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, para conocer las iniciativas y proyectos que impulsa esta organización y las empresas que la constituyen, así como para abordar nuevas vías de colaboración que contribuyan a impulsar el desarrollo de innovaciones dirigidas a mejorar el tejido productivo de la provincia.

En el citado encuentro, que ha tenido lugar en la sede del CEEI Castellón, Xarxatec ha detallado los principales hitos desarrollados desde su creación, hace ahora dos años, y que han culminado con la puesta en marcha de Xarxatec Activa, un proyecto de capacitación tecnológica para dinamizar la innovación y el emprendimiento.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo y la secretaria general de la AVI, Andrés García Reche y Olivia Estrella, han visitado ese espacio formativo, que se ubica en las instalaciones del propio CEEI y en la que un total de 25 alumnos adquieren conocimientos en ciberseguridad, bases de datos, FrontEnd, BackEnd y tecnologías transversales, entre otras disciplinas.

Xarxatec se ha interesado también por los programas en concurrencia competitiva que la Agència lanza anualmente para impulsar la conexión y fortalecimiento del sistema de innovación y que este año han supuesto cerca de cinco millones de euros en ayudas a entidades de la provincia de Castellón. En este sentido, se han comprometido a difundir las bases de la próxima convocatoria entre las empresas asociadas, con el fin de propiciar nuevos proyectos en colaboración.

La reunión ha contado con una amplia representación de Xarxatec, encabezada por su presidente y CEO de Nayar Systems, Alexis Nadal; y otros socios fundadores de esta iniciativa como el gerente del CEEI Castellón, Justo Vellón; el CTO de Cuatroochenta, Sergio Aguado; el CEO de Eventscase, José Bort; y el CEO de IoTsens, Ignacio Llopis; así como la gerente de la organización, Ingrid Cumelles.

0