Prensa
- La consellera preside el Consejo Valenciano de la Innovación, donde están representados cerca de un centenar de entidades que apuestan por la I+D+i
- El número de solicitudes respaldadas por la Agència ha aumentado un 163% en su última convocatoria
«En poco más de cuatro años de vida, la AVI ha respaldado cerca de 940 solicitudes para llevar a cabo proyectos de innovación a través de sus seis programas de ayuda», ha subrayado Pascual en la apertura del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), el principal órgano de asesoramiento de la AVI, en el que participan alrededor de un centenar de entidades y organismos representativos del sistema valenciano de innovación.
Más de la mitad de estos fondos, según ha subrayado la consellera, se han movilizado en el presente ejercicio, que ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de la Agència por el incremento registrado en su presupuesto, que prácticamente se ha duplicado respecto a 2020.
Este aumento en la dotación anual se ha reflejado en la última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de la AVI, que se ha resuelto con la concesión de incentivos por valor de 57,4 millones de euros, una cuantía que supera la suma de los tres ejercicios anteriores. «Nunca antes se ha desplegado un volumen así de subvenciones para financiar proyectos de innovación en los que colaboren distintos agentes del sistema», ha sentenciado la titular de este departamento.
Pascual ha repasado los ejes estratégicos de la Agència, entre los que ha destacado el impulso de la Compra Pública de la Innovación (CPI) en la administración autonómica, que se ha reforzado con un incremento de recursos con el fin de impulsar en los próximos dos años una decena de nuevos procedimientos en el seno de la Generalitat y su sector público.
Asimismo, la transformación del antiguo edificio de Correos de Elche en la primera Learning Factory del país es otra de las actuaciones emblemáticas que impulsará la AVI junto a la Conselleria de Innovación. «El objetivo es que este centro pionero en España se convierta en un referente en la formación y demostración de las nuevas tecnologías, con el fin de favorecer la transferencia de competencias e innovaciones a la industria, no sólo del Valle del Vinalopó, sino de toda la Comunitat Valenciana», ha avanzado Carolina Pascual.
Récord de proyectos respaldados
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha efectuado un balance de los programas e iniciativas de impulso de la innovación que se han ejecutado en los últimos doce meses, con una mención especial a la convocatoria de ayudas resuelta el pasado mes de julio en la «que se han superado todos los registros previos».
Al respecto, ha recordado que este año se han podido atender más solicitudes de apoyo que hasta la fecha -un total de 452, un 163% más que el pasado año- en un escenario en el que la demanda ha crecido un 67% gracias al «esfuerzo inversor del Consell y su compromiso con la innovación», que se ha traducido en un aumento histórico de las aportaciones públicas.
Los proyectos estratégicos en cooperación y los de consolidación de la cadena de valor empresarial, que son los que generan un mayor impacto sobre el sistema productivo, han aglutinado el 70% de los fondos concedidos en 2021, según ha detallado el vicepresidente ejecutivo, que ha incidido en que el objetivo principal de la Agència es potenciar la colaboración entre la comunidad científica, los institutos tecnológicos y las empresas.
«Los programas de ayuda de la AVI nos están permitiendo dar pasos en la dirección correcta. Prueba de ello es que un total de 119 entidades de investigación y empresas trabajan conjuntamente en proyectos estratégicos de innovación, lo que representa un 222% más que hace un año», ha indicado García Reche.
Como resultado de esta convocatoria, que por primera vez extiende la ejecución de los trabajos a tres anualidades, se están desarrollando 22 prototipos y proyectos piloto, así como 71 iniciativas de innovación con impacto real en la cadena de valor.
Asimismo, una veintena de entidades locales acometen acciones de impulso de la Compra Pública de Innovación, al tiempo que se ha incentivado la contratación de 35 investigadores e investigadoras y técnicos de Formación Profesional, a los que se suman otros 35 agentes de innovación, que tienen la misión de garantizar la transferencia de los resultados de las investigaciones a las empresas.