Prensa
- Dos tercios de la Cámara autonómica y cuatro grupos parlamentarios respaldan esta candidatura, propuesta por el presidente de la Generalitat
- El mandato de García Reche como vicepresidente ejecutivo de la Agència se renueva por cuatro años más y expirará en 2025
El pleno de les Corts ha aprobado la reelección de Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que dispondrá así de un segundo mandato de cuatro años al frente de esta entidad de derecho público, presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y adscrita a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
En la votación, la candidatura de García Reche ha recabado el apoyo de cuatro grupos parlamentarios -PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos- y ha sumado dos tercios de los diputados de la Cámara autonómica, por lo que, de acuerdo con la Ley de Creación de la AVI, se considera otorgada la conformidad a su designación. En los próximos días, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicará el nombramiento formal, a cargo del jefe del Consell.
Tras el pleno, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, vicepresidenta de la AVI, ha destacado «la labor de la agencia para la transformación del modelo económico y para la transferencia de conocimiento y la transformación digital de las empresas».
En este sentido, ha recordado que «la UE ha puesto la innovación en el centro de todas sus prioridades para el periodo 2021-2027 y es una ventaja que tenemos que aprovechar y tenemos que hacerlo de forma coordinada, conectando el ecosistema innovador, científico, empresarial y público para poder estar a la altura de este momento».
«La AVI tiene un papel crucial en este reto», ha dicho Pascual, quien afirmado que «la reelección de Andrés García Reche al frente de la Agència es una muestra del consenso que ha sabido generar con su trabajo».
El vicepresidente ejecutivo ha agradecido la confianza depositada por una amplia mayoría de Les Corts y se ha comprometido a continuar trabajando para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana a través de la incorporación del conocimiento generado por nuestro sistema de innovación.
«La Agència afronta una etapa decisiva en los próximos años, con retos gran importancia que van desde la consolidación de nuestros programas de ayudas a la dinamización de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración», ha afirmado García Reche, que ha insistido en la necesidad de que el sistema productivo acelere la incorporación de innovación y tecnología para ganar posiciones en el mercado global e incrementar su productividad.
«Esta apuesta renovada por la innovación ayudará a nuestras empresas a crecer en tamaño, contribuirá a luchar contra el paro estructural y permitirá diversificar el tejido productivo hacia sectores de actividad de alto nivel de valor añadido como, por ejemplo, la salud; para lo cual, entre otras cosas, reforzaremos el uso de instrumentos catalizadores de impacto demostrado como es el caso de la CPI», ha señalado.
Impulsor de la Agència como instrumento para desarrollar y optimizar el funcionamiento del Sistema Valenciano de Innovación, Andrés García Reche accedió a la Vicepresidencia ejecutiva el pasado 4 de agosto de 2017, tras haber recabado también el respaldo de Les Corts.
Su labor en estos últimos cuatro años se ha centrado en la puesta en marcha y consolidación de esta institución, que desde 2018 ha concedido cerca de 60 millones de euros en incentivos para ayudar a medio millar de organizaciones (fundamentalmente empresas, grupos y centros de investigación e institutos tecnológicos) a ejecutar proyectos de innovación en colaboración.
De este modo, la AVI potencia las sinergias entre los distintos eslabones del sistema de innovación, al tiempo que impulsa la colaboración público-privada en beneficio de la I+D+i orientada a resolver los principales desafíos del sistema productivo.
Profesor de Economía Aplicada en la Universitat de València, García Reche es autor de numerosos artículos, libros e informes sobre política industrial e innovación, turismo, desarrollo productivo regional y responsabilidad social de las empresas
Entre 1983 y 1993 fue, además, director general y consejero de Industria, Comercio y Turismo; periodo en el que impulsó la creación del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), los institutos tecnológicos, las incubadoras de empresas (CEEI), el Parc Tecnològic de València, l’Institut Turístic Valencià, el Instituto Valenciano de la Energía y de Promociones de la Comunitat Valenciana (actual Ivace Internacional).