Prensa
- El DOGV publica una resolución con esta ampliación de importes, que se justifica por el incremento en un 54% del número de solicitudes recibidas
- Los 20 millones adicionales ampliarán los recursos de los programas de apoyo a los proyectos estratégicos y a la consolidación de la cadena de valor
Este incremento de los fondos asignados a los programas para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana se produce después de que el Consell autorizara, el pasado 9 de abril, la flexibilización de los límites plurianuales establecidos en la Ley de Hacienda para la concesión de estas ayudas, según consta en la resolución firmada por el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.
Tras analizar las solicitudes de ayuda recibidas al cierre de la última convocatoria competitiva, la Agència planteó al Ejecutivo autonómico una ampliación del techo de gasto con el fin de atender el mayor número de proyectos posible y evitar que iniciativas con una elevada valoración técnica se queden sin financiación. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por su parte, avaló esta propuesta que, finalmente, ha sido ratificada por el Pleno del Consell.
En relación con la convocatoria de 2020, la asignación presupuestaria, crece, en la práctica, un 237%, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la AVI y el compromiso del Gobierno valenciano por potenciar la innovación orientada al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Los nuevos fondos se destinan, además, a los dos programas con mayor impacto en el tejido productivo, que son, a su vez, los más demandados por los agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI).
Así, los proyectos estratégicos en cooperación duplican su presupuesto y contarán con 28,2 millones de euros, frente a los 13,7 asignados inicialmente. La AVI respalda, a través de esta línea de ayudas, iniciativas de innovación con una inversión superior a los 500.000 euros en las que colaboren de forma efectiva diferentes tipos de agentes del Sistema Valenciano de Innovación.
Del mismo modo, experimenta un incremento del 56% la partida destinada a la consolidación de la cadena de valor empresarial, con la que Agència apoya el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio de información y procedimientos de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor. En este caso, el presupuesto máximo pasa de 9,9 millones de euros a un total de 15,5.
La convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva correspondiente a 2021 se ha saldado, finalmente, con 768 solicitudes, lo que supone un aumento del 54% respecto al ejercicio anterior. Gran parte de estas iniciativas, que han presentado centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos y empresas aspiran a resolver, mediante proyectos en colaboración, los retos que han identificado los comités de especialistas que asesoran a la AVI.
A través de los seis programas que constituyen esta convocatoria, alineada con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la AVI pretende incentivar el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, así como facilitar la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando en todos los proyectos, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas.
De hecho, para optar a cualquiera de sus líneas se requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema.