Prensa
- El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ejecuta esta iniciativa de I+D+i en colaboración con las alicantinas Acteco y Realturf
- El proyecto estratégico supone un impulso a la economía circular y evitará que los restos de esta superficie artificial terminen en el vertedero
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apoya el desarrollo de un nuevo sistema de reciclado del césped artificial mediante procesos biológicos que permitirá la transformación de estos residuos en materias primas para la fabricación de otros productos. La iniciativa, bautizada como Reciturf, supone un impulso a la economía circular y evitará que los restos de esta superficie artificial terminen tras su deterioro en el vertedero.
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), y las firmas alicantinas Acteco y Realturf colaboran en el desarrollo de este proyecto, que ha recibido el respaldo económico de la AVI en la última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, por un importe total que supera los 460.000 euros.
Reciturf explora soluciones innovadoras para resolver el principal desafío ambiental asociado al uso de césped artificial, que es el reciclado del mismo al final de su vida útil. Un periodo que oscila entre los cinco y los diez años desde su instalación.
En la actualidad, la mayor parte del césped artificial retirado se deposita en el vertedero, debido a las dificultades para el reciclado que se derivan de su compleja composición. Se trata de un producto que incorpora materiales plásticos de diferente naturaleza, que se funden a distintas temperaturas y que tienen, además, viscosidades diversas. Esta disparidad de características dificulta las posibilidades de un tratamiento posterior, de modo que, en la práctica, únicamente se recupera el caucho, que se reutiliza como relleno para este tipo de instalaciones.
A través de este proyecto estratégico no solo se pretende elevar la tasa de reciclado, sino obtener también materiales de mayor calidad de forma que su valorización sea también sostenible económicamente.
Con esta finalidad se están desarrollando nuevos procesos para el tratamiento de dichos residuos que incluyen, entre otros, la degradación mediante microorganismos y/o enzimas, así como técnicas de reciclado químico para separar los distintos materiales y facilitar así un reciclado mecánico posterior. El objetivo es valorizar los tres polímeros plásticos (polipropileno, PET y el poliuretano) que componen este producto.
Aimplas, centro tecnológico especializado en el sector del plástico, trabaja en este proyecto de I+D+i, junto a dos firmas alicantinas. Se trata de Acteco, que gestiona dos plantas de residuos en la Comunitat Valenciana y cuenta con instalaciones específicas para el reciclado de plásticos, y Realturf, fabricante de césped artificial, que se caracteriza por incorporar técnicas de ecodiseño y elementos reciclados en sus artículos para minimizar así la huella ambiental.
La iniciativa, que se encuentra en el segundo y último año de ejecución, concluirá con el desarrollo de un demostrador que dará cuenta de las posibilidades que ofrece esta tecnología, que es capaz de fabricar césped artificial a partir de materiales reciclados. Del mismo modo, también se realizará una evaluación económica del proceso al completo con el fin de involucrar a toda la cadena de valor en este nuevo paradigma.
Reciturf constituye, de hecho, una oportunidad para potenciar la implantación de los principios de la economía circular en el sector, en línea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación de la AVI, que apuesta por la fabricación de bienes más sostenibles. El proyecto se alinea también con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para impulsar la transformación del modelo productivo.