Prensa
- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Agència Valenciana de la Innovació impulsan este comité asesor
- Plantean, entre otras acciones, el desarrollo de soluciones innovadoras para sensorizar y monitorizar las redes de transporte
El desarrollo de soluciones innovadoras para detectar el estado de las infraestructuras y sus necesidades de mantenimiento; y el diseño, construcción y explotación de infraestructuras resilientes que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático son dos de los retos prioritarios que el comité de especialistas impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha identificado con el objeto de configurar sistemas de movilidad más seguros, sostenibles e inteligentes.
El equipo multidisciplinar, que ha mantenido este miércoles su segunda reunión telemática, aboga, además, por explorar tecnologías innovadoras para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el ciclo de vida de las infraestructuras y los servicios de transporte, desde las fases iniciales de viabilidad y diseño hasta su desmantelamiento.
Otro de los desafíos relevantes para este comité de innovación en Movilidad, Transporte e Infraestructuras es la mejora del servicio, la experiencia y la seguridad de los usuarios del transporte público.
En concreto, el grupo de especialistas que coordina el catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) Eugenio Pellicer apuesta por incorporar innovaciones que permitan recuperar la confianza de los usuarios en el transporte colectivo. Por ejemplo, en el marco de la actual pandemia, se han planteado nuevas líneas de acción para elevar la seguridad sanitaria en las diferentes redes de transporte público.
Para diseñar acciones específicas que eleven la satisfacción de los viajeros, se propone también el uso de herramientas como la automatización de datos, dado que proporciona información precisa sobre las necesidades de las personas usuarias. Y se considera, además, preferente el desarrollo de soluciones tecnológicas que posibiliten el pago integrado de las distintas redes de transporte.
Tras definir y priorizar estos retos, el equipo de especialistas ha trabajado en la determinación de soluciones innovadoras capaces de ser desarrolladas por los grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas radicadas en la Comunitat Valenciana en un horizonte de dos años.
Para el catedrático de la Universitat Jaume I, Joaquín Huertas, es fundamental desarrollar e implementar aplicaciones basadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la gestión de la movilidad y la resolución de los retos propuestos, en especial, los relativos a la monitorización de infraestructuras y a la mitigación de los efectos que el cambio climático provoca sobre la red de transporte.
Por su parte, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, que junto al director de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Manuel Martínez, representan a la Administración autonómica en este comité de innovación, ha destacado la apuesta de la Conselleria por incorporar la innovación a la gestión del transporte y la movilidad, mejorando así la calidad de nuestras infraestructuras y servicios a los usuarios.
«La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad participa en este grupo de expertos aportando una visión práctica de las necesidades de gestión y perspectivas de mejora», ha precisado María Pérez.
Colaboración público-privada
Como especialistas de la esfera investigadora participan, además del propio coordinador, los catedráticos Roberto Tomás (Universidad de Alicante) Joaquín Huerta (Universitat Jaume I) y José Antonio Sobrino (Universitat de València); mientras que los institutos tecnológicos están representados por Vicente Cambra (Aitex), Javier Mira (ITC), Carmen Sánchez (Itene) y Ana Isabel Soria (ITE).
Asimismo, la perspectiva empresarial la aportan, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Juan Manuel Díez (Autoridad Portuaria de València), Ezequiel Moltó (Corporación Empresarial Vectalia), Ignacio Bertolín (Grupo Bertolín) y Juan Antonio Delgado (Stadler Rail Valencia).
El equipo multidisciplinar se reunirá de nuevo en diciembre para proponer las líneas de acción e incentivos necesarios para que estos desarrollos se ejecuten con éxito, como paso previo a la elaboración del documento de conclusiones.