Prensa
- La consellera preside el Consejo Valenciano de la Innovación, donde están representados cerca de un centenar de entidades que apuestan por la I+D+i
- La AVI lanzará directamente iniciativas de Compra Pública de Innovación para incentivar al sector privado a resolver los desafíos prioritarios
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que Inndromeda, la alianza en tecnologías innovadoras impulsada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se convertirá “en la piedra angular de la transformación del modelo productivo”, dado que garantizará la transformación digital y el acceso a las tecnologías disruptivas a todas las empresas de la Comunitat Valenciana, independientemente de su tamaño y sector de actividad.
“La alianza que propone Inndromeda es la respuesta que necesitamos para la innovación: es el instrumento que debe regir nuestras políticas, cada uno en el ámbito de nuestras competencias, y la hoja de ruta para provocar este cambio”, ha expuesto Pascual en la apertura del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), el principal órgano de asesoramiento de la AVI, en el que participan alrededor de un centenar de entidades y organismos representativos del sistema valenciano de innovación.
Para la titular de este departamento, Inndromeda otorga “la oportunidad de innovar cuando no sabemos que queremos innovar”, poniendo a disposición de las empresas simuladores donde probar dichas tecnologías antes de decidir si invertir o no en ellas.
Asimismo, Carolina Pascual ha avanzado algunos de los proyectos singulares en los que ya trabaja esta alianza, que es fruto del consenso y de la colaboración público-privada, y en la participan, entre otros agentes, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), las universidades y los centros tecnológicos y de investigación.
En este sentido, Inndromeda impulsará actividades de formación con un alto grado de especialización, con el fin de dotar a las empresas y sus plantillas de las herramientas y el conocimiento necesarios para incorporar las nuevas tecnologías a su organización y procesos.
Pascual adelantó que esta alianza generará, además, un espacio único de datos para llevar a cabo investigaciones de gran envergadura, al tiempo que trabaja en el diseño de un sistema público para la gestión de estos datos que permita su reutilización y valorización.
Se refuerza el impulso a la CPI
Tras la presentación de Inndromeda al pleno del Consejo Valenciano de la Innovación, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha realizado un balance de los programas e iniciativas de impulso de la I+D+i que esta entidad ha ejecutado durante los últimos doce meses.
García Reche ha subrayado la apuesta que ha efectuado la AVI en 2020 por la Compra Pública de Innovación (CPI) como vía para incentivar el desarrollo de I+D+i en el sector privado mediante de la demanda de soluciones innovadoras capaces de satisfacer necesidades o mejorar la prestación de los servicios públicos: “A través de su enorme capacidad de compra, la Administración ha de dinamizar de la innovación de nuestras empresas, mejorando su competitividad y reorientándolas hacia nuevas actividades de mayor valor añadido”.
La Agència ya está colaborando con distintos departamentos y entidades del sector público de la Generalitat interesadas en esta fórmula de contratación, proporcionándoles asesoramiento técnico en todas las fases del proceso.
Como resultado de esta línea de acción, ya se ha lanzado una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) junto a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con el fin de sondear la disponibilidad del tejido productivo a desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética en edificios de más de 40 años. Una llamada a las empresas y centros de investigación que se ha saldado con más de 60 propuestas de I+D+i recibidas en solo 30 días.
No se trata de un caso aislado porque la AVI también acompañará a la Central de Compras de la Generalitat en la apertura de una nueva consulta preliminar dirigida a la incorporación de soluciones innovadoras que mejoren la calidad, optimización y control de los servicios de limpieza.
Además, la Agència también ha prestado asistencia técnica a la Conselleria de Sanidad en la elaboración de los pliegos para adquirir tecnología de imagen molecular de alta sensibilidad para el diagnóstico de enfermedades; un contrato de CPI que se licitará en breve.
La estrategia de la institución en este campo se completa ahora con la activación de un exhaustivo plan de formación para capacitar a los empleados de la Generalitat y su sector público. El objetivo es que todos los actores implicados en estos procesos conozcan la metodología necesaria para afrontar con éxito este tipo de licitaciones.
“La Compra Pública de Innovación es una línea estratégica para la AVI, de modo que el próximo ejercicio la dotaremos con más recursos para poder atender así un mayor número de iniciativas”, subrayó el vicepresidente ejecutivo, quien anunció a su vez que la propia Agència licitará de forma directa CPI precomercial para incentivar la resolución, a través de la innovación, de los retos prioritarios para el tejido productivo que previamente han identificado los respectivos comités de especialistas que asesoran a la AVI.
Al respecto, ha repasado los distintos grupos de trabajo que se han constituido desde el último CPI y ha presentado dos nuevos diálogos tecnológicos. El primero, que se desarrolla en cooperación con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible, explora mejoras en el ámbito de las infraestructuras y el transporte; mientras que la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de las industrias culturales y creativas focaliza el segundo de los comités, que arrancará en las próximas semanas.
Cerca de 500 solicitudes de apoyo
La AVI ha recibido este año alrededor de 500 solicitudes de apoyo a proyectos de I+D+i, de las cuales han obtenido financiación un total de 172, una proporción similar a la registrada el pasado ejercicio. Sobresale, especialmente, el impulso a los proyectos estratégicos en colaboración, que han registrado un incremento sustancial en su dotación, lo que ha permitido duplicar el número de proyectos respaldados en este programa.
Como resultado de esta convocatoria se están desarrollando, por ejemplo, 22 prototipos y proyectos piloto, así como 27 iniciativas de I+D+i con impacto real en la cadena de valor. Asimismo, se ha incentivado la contratación de 15 investigadores y técnicos de Formación Profesional, a los que se suman 18 doctorandos que están realizando sus tesis en empresas de la Comunitat Valenciana.