Your address will show here +12 34 56 78
Prensa

  • La medida, impulsada por la Conselleria de Innovación en colaboración con la de Sanidad, busca incorporar en la lucha contra la COVID-19 soluciones no disponibles en el mercado
  • «Queremos tener iniciativas propias» para combatir la pandemia «desde el talento producido aquí», ha subrayado el president
  • Las candidaturas podrán presentarse aquí hasta el viernes 3 de abril a las 20.00 horas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una iniciativa de apoyo a las soluciones innovadores frente al coronavirus dotada con dos millones de euros. Estos fondos se destinarán a empresas y centros de investigación del sistema valenciano de innovación que planteen propuestas en desarrollo y que aún no se encuentren disponibles en el mercado para contener la propagación de la enfermedad COVID-19 y para cuidar a las personas afectadas.

El president ha presentado esta medida tras una reunión mantenida en el Palau por videoconferencia con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Bevià, y el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche.

Ximo Puig ha subrayado que esta iniciativa de apoyo a las empresas y centros de investigación busca disponer de forma inmediata de soluciones que permitan hacer frente a «las principales debilidades» ante la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus, como son los equipos de protección para evitar contagios.

«Queremos tener iniciativas propias» para combatir la pandemia «desde el talento producido aquí», ha subrayado el president, quien ha precisado además que se ha abierto una semana de plazo para que puedan presentar sus candidaturas agentes de innovación que estén trabajando en soluciones todavía no comercializadas que cumplan con las condiciones establecidas.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que el sistema valenciano de innovación está preparado para desarrollar con éxito múltiples soluciones que puedan ayudar a hacer frente a esta crisis», de forma que se pongan a disposición de la sociedad soluciones de protección, detección y destrucción del virus. Carolina Pascual ha afirmado que, con esta iniciativa, se pretende «poner la innovación y la investigación al servicio de la ciudadanía y de los y las profesionales que están luchando contra la pandemia».

La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, va dirigida a empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana que dispongan de soluciones innovadoras maduras. Se requerirá un Technology Readiness Level (TRL) igual o superior a 6. El TRL es una clasificación que mide el grado de aplicación de una tecnología, y tiene un rango del 1 al 9.

El requisito es que estas soluciones no estén ahora mismo disponibles en el mercado para su compra inmediata y, al mismo tiempo, que puedan desarrollarse a corto plazo, en ámbitos directamente relacionados con la protección contra el coronavirus y también para la mejora de la atención sanitaria.

El objetivo es optimizar los recursos hospitalarios necesarios que han de destinarse para proteger al personal sanitario y que además sirvan para mejorar la atención y curar a las personas afectadas.

En este sentido, estas ayudas tienen como finalidad el diseño y producción de equipos de protección como mascarillas, trajes, gafas y guantes, con protección y capacidades mejoradas.

Además, se priorizan proyectos que den respuesta a las necesidades más acuciantes, como la fabricación de respiradores, test rápidos, nuevos sistemas de detección, materiales resistentes al coronavirus o desinfección de salas y equipamiento. También se da prioridad a soluciones encaminadas a la detección y destrucción del virus con sistemas de desinfección masivos, así como a nuevos dispositivos de intervención o tratamiento.

Optimizar los recursos

Además, la línea de ayudas también busca recabar sistemas que permitan conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos sanitarios, así como soluciones automatizadas para prestación de servicios no sanitarios en ámbitos hospitalarios y para mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la AVI, y con el asesoramiento experto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, realizará un filtro de las propuestas recibidas y la Generalitat financiará las que sean prioritarias.

Las candidaturas tendrán que ser dirigidas a: info.avi@gva.es El plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y finalizará el 3 de abril a las 20.00 horas y su traslado a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública se realizará al día siguiente. Para cualquier consulta, los agentes innovadores pueden dirigirse a los teléfonos 96 647 83 60 (Alicante) y 96 386 92 00 (Valencia).
0

Prensa, Sin categorizar

  • La unidad de innovación trabaja en el desarrollo de este equipo de protección, que incorporará un sistema de autónomo de generación de ozono
  • Especialistas de Ars Innovatio colaboran con el grupo de investigación de Fitopatologías para estudiar la desinfección de espacios expuestos al virus con ozono y quitosano
La Unidad Científica de Innovación Empresarial Ars Innovatio, financiada por la Agència Valenciana de la Innovación e integrada en la Universidad de Alicante, trabaja en el diseño y desarrollo de una mascarilla respiratoria activa, equipada con un sistema autónomo para ionización antiséptica de los productos de la respiración. El proyecto, bautizado como Ozonoware, pretende combatir el virus causante de la enfermedad COVID-19 mediante la desinfección por ionización controlada del aire.

Ars Innovatio está, además, colaborando de forma activa con científicos del grupo de Fitopatologías, que pertenece a esta misma institución académica, con el fin de buscar sinergias con otra línea de investigación que evalúa el uso de quitosano como terapia experimental antivírica.

Este antimicrobiano de origen natural e inocuo para el ser humano ya se ha utilizado con éxito con virus patógenos humanos similares al causante del COVID-19 y ahora se estudiará, además, su aplicación combinada con el ozono para desinfectar espacios con alta exposición al virus.

A través de este nuevo tipo de mascarilla, se pretende desinfectar el aire exhalado del paciente mediante una concentración de ozono letal para los patógenos e inocua para el usuario, indican desde Ars Innovatio. Para ello, este nuevo equipo de protección integrará una versión reducida de un generador de arco voltaico alimentado con una pila, así como la electrónica básica de regulación, con el fin de generar la concentración adecuada de este gas iónico de intenso poder oxidante, capaz de descomponer las moléculas de la membrana vírica.

Del mismo modo, se abordará una ambiciosa estrategia para, mediante la utilización del ozono y el quitosano, minimizar la carga viral en espacios expuestos a este patógeno.

Ensayos con un antiviral natural

Respecto al uso del quitosano como tratamiento antiviral experimental se llevarán a cabo bioensayos con cultivos celulares, en una primera fase, así como ensayos clínicos para comprobar su eficacia real frente al coronavirus.

Ambas técnicas contribuirán a aumentar la eficiencia de la estrategia de aislamiento y confinamiento de la población mediante el control de la vía de transmisión aérea y el tratamiento experimental antivírico.
0