Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Sin categorizar

  • La secretaria general de la Agència y representantes de las regiones italianas de Puglia y Umbría exponen en Bruselas sus instrumentos de apoyo a la CPI
  • La AVI, que destina 1,2 millones a incentivos para CPI, asistirá a las consellerias en la preparación, licitación y adjudicación de estos contratos

La secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Olivia Estrella, ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo la estrategia de la Comunitat Valenciana para el impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI), un nuevo tipo de licitación que permite a las administraciones públicas satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio mediante la demanda de soluciones innovadoras y, por tanto, no presentes en el mercado.

Estrella ha expuesto las principales líneas de acción del Gobierno autonómico en esta materia durante una jornada sobre la creación de instrumentos de apoyo a la CPI que se ha desarrollado en Bruselas dentro de la XI Cumbre Europea de la Innovación y en el marco del proyecto Prominent MED.

A través de esta iniciativa comunitaria, Portugal, Croacia, Francia, Italia y España trabajan para optimizar las capacidades de innovación y mejorar las conexiones entre los actores que participan en los procesos de CPI con el fin de estimular el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en el campo de la eficiencia energética.

En concreto, la secretaria general de la AVI ha participado en una mesa redonda junto a representantes de las agencias de innovación de las regiones italianas de Puglia y Umbría, Marco Di Ciano (InnovaPuglia) y Diego Mattioli (Sviluppumbria), donde se han expuesto los distintos tipos de políticas públicas y estímulos que se están desarrollando desde sus respectivos departamentos para promover la Compra Pública de Innovación.

“La CPI no sólo es una gran oportunidad para mejorar la calidad de los servicios públicos, sino que también ayuda a mejorar la competitividad de nuestras empresas y reduce el riesgo asociado a la innovación”, ha subrayado Estrella, que cifra en más de 1,2 millones de euros las ayudas que se han presupuestado este año para incentivar la Compra Pública Innovadora en la Comunitat Valenciana.

Tres ejes

A través de un programa específico en su convocatoria anual, la Agència trabaja en una doble dirección. Por una parte, estimula la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, facilitando la creación de departamentos especializados en CPI. Y por otra, incentiva a las empresas valencianas a que concurran a licitaciones nacionales e internacionales, financiado tanto los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a este tipo de contratos.

En paralelo, la AVI ha elaborado, además, una guía práctica que resuelve las dudas jurídicas que hasta ahora dificultaban la puesta en marcha de estas licitaciones. El manual, en cuya elaboración ha participado la Abogacía y la Intervención de la Generalitat, establece, paso por paso, los procedimientos que han de seguir las diferentes administraciones, sobre todo las locales, para culminar con éxito este procedimiento.

La Administración autonómica también se sitúa en el foco de la Agència Valenciana de la Innovació que, según ha explicado la secretaria general, ha conformado grupos de trabajo con media docena de Consellerias. En estas reuniones, que han tenido lugar entre diciembre y enero, se ha establecido el grado de maduración de los proyectos que promueven dichos departamentos con el objeto de identificar las tareas de asesoramiento necesarias para preparar, licitar y adjudicar este tipo de contratos con el apoyo de la AVI.

Apoyo a la Administración

Y es que, como novedad en 2020, la Agència Valenciana de la Innovació proporcionará servicios de asesoramiento, asistencia, soporte y monitorización para ayudar a la Generalitat y a su sector público instrumental en la puesta en marcha y ejecución de los procesos de Compra Pública Innovadora.

Por último, Olivia Estrella ha destacado un caso de buenas prácticas en materia de CPI, protagonizado por el Consorci de La Ribera, para ejecutar un proyecto innovador de eficiencia energética en el antiguo matadero de Sueca, que se encuentra en fase de rehabilitación. “La iniciativa, que ha recibido el apoyo de la AVI, ha permitido conectar a los distintos eslabones del sistema valenciano de la innovación y promover la I+D+i en un municipio pionero de tamaño medio”, ha concluido.
0