Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Sin categorizar

  • Está impulsado por la Universitat de València en colaboración con Aimplas y pretende obtener envases que alarguen la vida útil de los quesos en lonchas
  • El proyecto, que finalizará en 2020, utiliza suero de leche sobrante de la fabricación del queso para reducir el uso de aditivos sintéticos

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha respaldado un proyecto de I+D+i, en el que colaboran la Universitat de València y el instituto tecnológico del plástico, Aimplas, con el objetivo de alargar la vida útil de los quesos en lonchas mediante el desarrollo de un nuevo envase bioactivo a partir de subproductos de la industria láctica.

A través de este proyecto, bautizado como NaturCheese, los investigadores del Grupo de Investigación en Contaminación de Alimentos (COAL) de la Universitat de València buscan reducir la utilización de aditivos en los quesos mediante un nuevo tipo envase, que incorporará diversas cepas de Lactobacillus plantarum aisladas de tomates cherry y fermentadas en suero de leche de cabra.

Más específicamente, el objetivo de NaturCheese es generar un demostrador de envase antimicrobiano para queso en lonchas que contenga en el film y el papel en contacto con el alimento moléculas bioactivas extraídas de la fermentación del suero de leche mediante microorganismos Lactobacillus plantarum.

Estas moléculas son capaces de inhibir el crecimiento de hongos alterantes y productores de toxinas, que están relacionados con diversas patologías de tipo crónico.

La investigación que lidera la Universitat de València tiene su origen en diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales y responde a una demanda social y de mercado, como es la reducción de uso de aditivos y el empleo de técnicas de procesado de alimentos menos agresivas con el fin de dar lugar productos que reúnan las mismas características organolépticas que proporciona el alimento fresco o tradicional.

Este nuevo envase activo permitirá, además, la reutilización y valorización del suero de la leche de cabra, que hoy se considera un residuo de la fabricación del queso, con lo que se cierra un círculo de sostenibilidad en la producción.

Al permitir la reducción del número y cantidad de conservantes y de aditivos sintéticos incluidos en la elaboración del queso, resulta, además, de especial interés para las empresas queseras de productos gourmet o de elaboración artesanal, si bien las ventajas de esta tecnología se extienden a todo el sector lácteo y de envasado de estos productos.

No en vano, el aumento de la vida útil de un producto es un factor crítico para favorecer su exportación y su comercialización, por lo que este envase bioactivo abre la puerta a explorar mercados internacionales más lejanos.

Asimismo, las fábricas de envases flexibles podrán implementar esta solución en su línea de producción desarrollando envases activos, lo que puede suponer la apertura de una nueva línea de negocio.

Innovación sostenible para una industria potente

Aunque los resultados definitivos de esta investigación verán la luz en 2020, se prevé un notable impacto y acogida en la industria láctica, que en España produce cada año 7,6 millones de toneladas de productos lácteos con un crecimiento del 12 % en general, y del 28 % en el caso particular de los quesos.

Por otro lado, el total del mercado español de envases flexibles ascendió en el 2017 a 1.465 millones de euros. La Comunitat Valenciana alberga, además, a seis de las 73 empresas con mayor facturación a nivel nacional, lo que demuestra el interés potencial que puede suscitar NaturCheese en el tejido productivo más próximo.

Hasta 2022, la Agència respaldará este proyecto con una aportación de más de 145.000 en el marco de su programa de ayudas a la valorización de los resultados de investigación hacia las empresas.
0

Prensa, Sin categorizar

  • Se reúne en Elche con una representación de la UMH, encabezada por el rector Juan José Ruiz, y visita las empresas Simplicity Works, Emxys y Bioarray
  • La AVI dispone en 2020 de una línea específica de 1,75 millones de euros para reforzar estos puntos de conexión entre la universidad y la empresa

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) se ha reunido este viernes con una representación del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, encabezada por el rector de esta institución académica, Juan José Ruiz; para abordar nuevas acciones que fomenten la innovación y la transferencia de conocimiento en el marco de la nueva línea de apoyo que la AVI dispone de forma específica para este tipo de entidades.

Durante el encuentro, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, la secretaria general, Olivia Estrella, y el subdirector general de Programas de Innovación, Roberto Arnau, han conocido de primera mano algunos de los proyectos empresariales que se han implantado con éxito en este centro ilicitano.

En concreto, se han trasladado hasta la firma de diagnóstico genético Bioarray; han visitado Emxys, empresa especializada en tecnología espacial; y han comprobado las ventajas de la tecnología 3D Bonding desarrollada por Simplicity Works, con la que pretende simplificar los procesos de fabricación en industrias como el calzado y mueble.

Previamente, los responsables de la Agència han mantenido una reunión de trabajo con el rector, Juan José Ruiz; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López; el vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno, José Antonio Belso y la directora gerente del Parque Científico, Tonia Salinas.

Durante esta sesión técnica, se ha abordado la puesta en marcha de nuevas líneas de colaboración, con el fin de incentivar la creación de proyectos empresariales de base innovadora. Como novedad este año, la Agència dispone de una línea dotada con 1,75 millones de euros para propiciar acciones de coordinación, cooperación y transferencia del conocimiento en los parques científicos de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha destacado el rol que desempeñan estas instituciones, como principales puntos de conexión entre el mundo científico y el de la empresa. “Nuestro objetivo es potenciar la actividad de estos parques y reforzar la transferencia para que los resultados de las investigaciones innovadoras que se realizan en nuestras universidades lleguen de forma efectiva al tejido empresarial”, ha subrayado García Reche.

En la actualidad, la AVI contribuye con más de 570.000 euros al impulso y desarrollo de acciones y proyectos de innovación en la Universidad Miguel Hernández. Estos fondos permitirán, por ejemplo, rediseñar un nuevo sistema robotizado vestible para el control de los movimientos de la muñeca y del antebrazo, contratar a dos agentes de innovación o sostener la Unidad Científica de Innovación Empresarial en el Instituto de Neurociencias con el fin de impulsar la investigación aplicada al tejido productivo en este centro de referencia internacional por la calidad de su producción científica.

Fundado en 2008, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández ha impulsado la constitución de 134 empresas, de las cuales alrededor de medio centenar están participadas por la propia institución académica.
0

Prensa, Sin categoría, Sin categorizar


•    La Agència mantiene una sesión de trabajo con el edil de Modernización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral
•    La AVI respalda un proyecto municipal de Compra Pública de Innovación en el marco de la EDUSI de Las Cigarreras

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y el Ayuntamiento de Alicante intensificarán la colaboración con el objeto de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas que fomenten la innovación en esta ciudad.

Así lo han acordado vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche y el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, tras la reunión de trabajo que han mantenido este viernes.

Por parte de la corporación local, también han asistido a este encuentro los responsables de los departamentos de Transparencia y Buen Gobierno y de Promoción Económica, Juan Melero y Eloy Sentana, respectivamente, mientras que la secretaria general, Olivia Estrella, y el subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau, han participado en representación de la Agència.

En sesión de trabajo, la AVI y el Consistorio alicantino han repasado las actuaciones y proyectos en común, al tiempo que han abordado futuras colaboraciones para, entre otros objetivos, reforzar la incorporación de I+D+i en la Administración local y dinamizar el desarrollo de proyectos innovadores con repercusión directa sobre el tejido productivo de esta urbe.

Ambas instituciones ya cooperan, de hecho, en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del área de Las Cigarreras, que tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante zona de la ciudad, que incluye cuatro barrios históricos y dos de sus montes más emblemáticos.

En este caso, la AVI respalda una iniciativa municipal para mejorar la atención de la población mayor, impulsar la dinamización comercial, favorecer la eficiencia energética y potenciar la recogida y reciclaje de residuos en este entorno urbano a través de soluciones innovadoras no existentes en el mercado. Con este fin, la Agència ha aportado cerca de 60.000 euros en el marco del programa de ayudas a la Compra Pública de Innovación correspondiente al pasado ejercicio.

La colaboración con el consistorio alicantino se extiende a la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante, que ha contado con el respaldo de la AVI para elaborar la primera Guía de Compra Pública Innovadora en Economía Circular. Se trata de un documento valioso para las diferentes administraciones públicas, puesto que reúne más de medio centenar de propuestas concretas de innovación en este ámbito que podrían licitarse a través de CPI en el periodo 2019-2024.
0