Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Sin categorizar

  • La Agència se reúne con representantes de Hacienda, Sanidad, Vivienda, Justicia, así como la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
  • La AVI proporcionará servicios de asesoramiento, asistencia, soporte y monitorización a los departamentos interesados en licitar contratos de CPI

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido esta semana reuniones de trabajo con distintas secretarías autonómicas, direcciones generales y entidades del sector público de la Generalitat con el objeto impulsar iniciativas de Compra Pública de Innovación (CPI) en dichos departamentos con el apoyo y la asistencia técnica de la Agència.

En concreto, el vicepresidente ejecutivo y la secretaria general de la AVI, Andrés García Reche y Olivia Estrella, ha participado en diferentes sesiones con representantes de los departamentos públicos después de que manifestaran su interés en licitar contratos de CPI para satisfacer necesidades no cubiertas o mejorar la prestación de servicios mediante la demanda de soluciones innovadoras y, por tanto, no presentes en el mercado.

Hasta ahora, la AVI se ha reunido con la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, Cristina Moreno; la directora general de Planificación Estratégica, Calidad y Modernización de la Administración Pública, Yolanda Parrado; y el director general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte; así como con la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; y la directora general de Innovación Ecológica en la construcción, Nuria Matarredona.

Del mismo modo, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, María Llanos; y su homóloga de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla, también han tomado parte en esta iniciativa.

Estos encuentros de trabajo se han extendido, además, a una entidad adscrita al sector público de la Generalitat: la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), que dirige José María Ángel.

 El objetivo de estas reuniones, que se han mantenido con los departamentos con proyectos de CPI más avanzados, es establecer el grado de maduración de sus respectivas iniciativas con el fin de identificar las tareas de asesoramiento necesarias para preparar, licitar y adjudicar este tipo de contratos con el apoyo de la AVI.

 
Y es que, como novedad en 2020, la Agència Valenciana de la Innovació proporcionará servicios de asesoramiento, asistencia, soporte y monitorización para ayudar a la Generalitat y a su sector público instrumental en la puesta en marcha y ejecución de los procesos de Compra Pública Innovadora.

La CPI es, de hecho, una de las líneas de actuación estratégicas de la AVI, que apuesta por potenciar la capacidad de la Administración para movilizar la innovación a través de una fórmula que eleva la calidad de los servicios públicos que se prestan al ciudadano y mejora, a su vez, la competitividad de las empresas de la Comunitat.

 Guía práctica e incentivos

El compromiso de la Agència con la Compra Pública de Innovación se plasmó el pasado ejercicio con la publicación de una guía práctica que resuelve la gran complejidad jurídica que dificultaba su puesta en marcha. El manual, en cuya elaboración ha participado la Abogacía y la Intervención de la Generalitat, establece, paso por paso, los procedimientos que han de seguir las diferentes administraciones para culminar con éxito este procedimiento.

El impulso y dinamización de la Compra Pública de Innovación cuenta, además, con un programa específico, en la convocatoria anual de ayudas de la Agència, que actúa en una doble dirección. Por una parte, estimula la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, facilitando, además, la creación de departamentos especializados en CPI.

Por otra, dispone de una línea específica de apoyo a empresas para incentivar que concurran a las licitaciones impulsadas por Administraciones públicas de fuera de la Comunitat Valenciana. En este caso, la AVI financia tanto los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a este tipo de contratos.
0