Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Sin categorizar

  • La consellera asiste a la tercera reunión del Comité Estratégico de Innovación, en la que se ha validado una veintena de soluciones innovadoras
  • El órgano asesor de la AVI, que preside el científico Avelino Corma, reactivará los comités especializados para actualizar los retos y soluciones propuestas

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha comprometido a reforzar su apuesta por la I+D+i y la atracción de talento con el fin de potenciar la innovación como pieza clave para transformar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana.

«El horizonte nos ofrece una visión del futuro necesariamente ligado a la ciencia y a la innovación para el progreso y el bienestar de la sociedad» ha asegurado Pascual, que ha presidido la reunión que el Comité Estratégico de Innovación (CEI) ha celebrado en el Parc Científic de la Universitat de València y en la que se han validado una veintena de soluciones e innovaciones tecnológicas que responden a los principales desafíos en el campo de las emergencias y el hábitat sostenible.

Pascual ha reivindicado durante su intervención el trabajo cooperativo que la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado desarrollan en el seno de este órgano asesor de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), al tiempo que ha reclamado la colaboración de todos para hacer frente a la actual «emergencia tecnológica» a través de la I+D+i.

Asimismo, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital también ha destacado el esfuerzo inversor del Consell para elevar el presupuesto en el área de Ciencia e Investigación, que en 2020 contará con 60,7 millones de euros, el 90% de los cuales se destinará a respaldar la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en los centros de investigación de la Comunitat.

Por su parte, el Comité Estratégico de Innovación, que preside el científico Avelino Corma, ha validado el trabajo que han desarrollado los dos comités especializados, que se constituyeron la pasada primavera a instancias del propio CEI con el fin de detectar nichos de innovación en dos ámbitos estratégicos para la Comunitat y su tejido productivo: el hábitat sostenible y las emergencias.

Estrategia de innovación orientada

En este sentido, Corma ha felicitado por el trabajo realizados a los representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado que han formado parte de dichos comités y se ha congratulado por el éxito de esta metodología, que la AVI ha extendido a su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva mediante la incorporación de incentivos que garantizan el desarrollo efectivo de las soluciones propuestas.

«En este último año se ha logrado movilizar a los mundos científico, tecnológico y empresarial, que han presentado un total de 418 proyectos de innovación, de los cuales el 75% tenía la calidad exigida para obtener financiación», ha apostillado el presidente del CEI, que considera necesario incrementar la dotación ante el elevado volumen de iniciativas recibidas.

Por segundo año consecutivo, la Agència priorizará en la fase de evaluación aquellos proyectos de innovación alineados con alguno de los retos y soluciones planteados por estos equipos de especialistas.

«Gracias a esta medida, la AVI está consiguiendo reorientar la innovación que se impulsa en la Comunitat Valenciana hacia los desarrollos que el Comité Estratégico de Innovación considera prioritarios para nuestra economía», ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, quien ha evaluado el impacto de los resultados de los comités en la última convocatoria de ayudas.

De este modo, el 63% de los proyectos financiados este año responden a alguno de los reto-solución propuestos en 2018. Un porcentaje que asciende al 74% en el programa de apoyo a la consolidación de la cadena de valor empresarial, y al 100% en el caso de los proyectos estratégicos en colaboración.

En concreto, alrededor de un tercio de las iniciativas de I+D+i respaldadas por la AVI se enmarcan en el terreno de las tecnologías habilitadoras para la nueva economía, mientras que un 25% se corresponden con proyectos vinculados con la economía circular.

Los retos más apoyados se relacionan con la optimización de las operaciones empresariales mediante la digitalización, así como con la valorización más eficiente de los residuos y la extensión en el uso de las aguas regeneradas, según ha explicado García Reche.

Retos y desafíos priorizados

Al conjunto de desafíos y soluciones priorizados en 2019 se sumarán en la próxima convocatoria los resultados de los comités especializados creados este ejercicio, que ha presentado con detalle la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella.

Entre otras respuestas innovadoras en el ámbito de las emergencias, se ha planteado, por ejemplo, el desarrollo de funciones de geolocalización y sistemas de avisos en smartphones a menor coste que las soluciones actuales, que operen en zonas sin cobertura o ante desastres naturales; o la definición de nuevos sistemas de monitorización y evaluación que garanticen la seguridad de las infraestructuras de emergencias.

Asimismo, la implantación de sistemas de sensorización, monitorización y análisis de datos, así como su integración y gestión en parámetros tales como el consumo de energía, la calidad de aire y el confort es una de las soluciones que han identificado el comité especializado en hábitat sostenible, que apuestan, a su vez, por avanzar en nuevos sistemas constructivos que permitan la industrialización de la construcción.

Una vez formalizado el aval de este órgano asesor, la Agència Valenciana de la Innovació trasladará dichas soluciones a las empresas y sectores de la Comunitat, además de a los centros tecnológicos y grupos de investigación, para que desarrollen conjuntamente dichas innovaciones con el apoyo de la AVI.

La idea es que empresas e investigadores puedan presentar proyectos en cooperación vinculados a las propuestas resultantes de los siete grupos especializados que han operado hasta la fecha en la próxima convocatoria de ayudas de la Agència, que se publicará de forma anticipada antes de que finalice el año.

Del mismo modo, el CEI ha acordado reactivar los comités de agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud, tecnologías habilitadoras para la nueva economía con el objeto de actualizar, si se considera necesario, los retos y soluciones que se propusieron en 2018 en base a los datos que registrados en las últimas convocatorias.

El Comité de Estratégico de Innovación supervisará, además, la evaluación de los programas de ayuda que llevará a cabo la AVI durante el próximo ejercicio para, de este modo, incrementar el impacto de sus líneas de actuación en el sistema productivo.

Excelencia científica, tecnológica y empresarial

El Comité Estratégico de Innovación (CEI) es una iniciativa pionera en España que, por primera vez, reúne a científicos, institutos tecnológicos y empresarios para proponer estrategias, acciones y programas de acción específicos para afrontar los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la Comunitat.

Los 18 científicos que forman parte del comité atesoran siete Premios Nacionales de Investigación, otros tantos Rey Jaime I y un Princesa de Asturias. También participan los 11 directores de los institutos tecnológicos y empresarios designados a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana por su decidida apuesta por la I+D+i.

Asimismo, las 11 compañías de distintos sectores y elevado componente innovador que participan en el CEI se erigen en referentes de la economía valenciana: emplean a más de 88.000 trabajadores y facturan alrededor de 25.000 millones de euros al año. Entre ellas, figuran Mercadona, Dulcesol, Actiu o Grupo Segura.
0

Prensa, Sin categorizar

  • Apuestan, entre otros retos, por reconstruir a través de la tecnología las conexiones sociales de los colectivos que se encuentran en esta situación
  • El equipo multidisciplinar, en colaboración con esta ONG, se reunirá en enero para priorizar los desafíos detectados e identificar soluciones

La identificación de métodos eficaces para la detección temprana de las situaciones de aislamiento social y el desarrollo de sistemas que permitan conocer el estado de las personas mayores que viven solas a través de la monitorización de sus rutinas diarias son algunos de los retos que ha abordado el nuevo comité de innovación frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables, que impulsa la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en colaboración con Cruz Roja Comunitat Valenciana.

Este equipo multidisciplinar, coordinado por la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y profesora titular de la Universitat de València, Sacramento Pinazo, ha mantenido este miércoles una primera reunión técnica que ha permitido identificar los desafíos que han de afrontar las entidades que prestan asistencia en este ámbito, como paso previo a la priorización de los mismos y a la definición de soluciones innovadoras.

El objetivo de este grupo de trabajo en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, es el de ofrecer nuevas respuestas asistenciales desde el ámbito de la innovación a las situaciones de soledad que se registran en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, han insistido en la necesidad de buscar vías más eficaces para dar a conocer, tanto a los servicios sociales como a los usuarios finales, la amplia variedad de desarrollos tecnológicos y soluciones ya existentes en el mercado, habida cuenta que, en la actualidad, no existe un catálogo que las aglutine y, por tanto, que facilite su difusión y aplicación práctica.

Del mismo modo, el comité ha destacado la importancia de cambiar la percepción social de la soledad, que a menudo se identifica con problemas de salud y pensamientos negativos. En este sentido, Sacramento Pinazo ha apostado por abordar la soledad en toda su complejidad y sin estigmas: «Hablar de este tema está mal visto. Hay que acabar con esta estigmatización».

Además de reconstruir a través de la tecnología las conexiones sociales de quienes atraviesan por este trance, los especialistas abogan por diseñar iniciativas en las que las personas mayores puedan sentirse útiles, aportando conocimiento y valor a la sociedad.

Intensificar la conexión y cooperación entre los servicios sociales y sanitarios para detectar y atender los casos de soledad no deseada es otro de los desafíos que, a juicio, del comité es necesario abordar para afrontar este problema con más garantías.

Equipo de especialistas

Además de Pinazo Hernandis, el equipo multidisciplinar cuenta con Daniel Ruiz (Universidad de Alicante), Javier Palanca y Vicente Traver (Universitat Politècnica de València) y Rosa Baños (Universitat de València) como representantes de la comunidad científica, mientras que participan por parte de los institutos tecnológicos Rocío Zaragozá (AIJU) y Rakel Poveda (IBV).

Asimismo, el tejido productivo aporta cuatro integrantes a este comité, avalados por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Se trata de Soledad Alonso (Gesmed), Celia Sánchez (One Million Bot S.L.), Joaquín Rieta (PrevenPro) y Pau Amat (Soft Home Services), que durante el desarrollo del comité no actuarán en representación de sus respectivas empresas, sino en defensa del interés general.

Como principal beneficiaria de este diálogo tecnológico, participan por parte de Cruz Roja la directora autonómica de Intervención Social, Teresa Navarro, la presidenta de la comisión de Educación de esta organización en la Comunitat Valenciana, Amparo Pérez, así como el director del departamento de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz.

Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas asiste también la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, María Elena Ferrando.

Colectivos más vulnerables

La soledad involuntaria es un fenómeno en alza que afecta especialmente a población de edad más avanzada, así como a personas con diversidad funcional, migrantes, mujeres y jóvenes.

De hecho, una de cada cuatro personas atendidas por Cruz Roja responden en la actualidad a este perfil, si bien la experiencia en otros países de nuestro entorno hace prever un aumento progresivo de casos en el futuro. La combinación del ascenso de la esperanza de vida y una baja natalidad está dando lugar a un crecimiento acelerado del porcentaje de personas mayores.

El uso de las nuevas tecnologías se ha demostrado eficaz tanto para ofrecer soporte emocional y personal a los afectados, como para afianzar e incrementar su red de contactos, facilitando la conexión con otros familiares y paliando, además, el aislamiento social.

Aunque para garantizar su éxito, estas soluciones tecnológicas deben responder a los principios de accesibilidad, aceptabilidad y usabilidad, según ha precisado la especialista del Instituto de Biomecánica de València (IBV), Rakel Poveda.

El comité se reunirá de nuevo en enero para priorizar los desafíos seleccionados e identificar soluciones tecnológicas que respondan a estos retos, de acuerdo con las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales existentes en la Comunitat Valenciana.
0