Prensa, Sin categorizar
- Apuestan por reforzar la cocina mediterránea y el consumo de fruta, verdura y pescado, así como de frutos secos o pan de calidad
- El comité de innovación en dieta hospitalaria insta a desarrollar una guía de alimentación clínica que mantenga un balance energético equilibrado
Este grupo multidisciplinar auspiciado por la Conselleria de Sanidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha sugerido, además, el desarrollo de una guía de alimentación clínica que permita homogeneizar la dieta semanal que se elabora en los hospitales públicos, de modo que ésta sea siempre saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social y mantenga un balance energético semanal equilibrado.
Dicho manual práctico recogería las propuestas que ha planteado el comité de dieta y alimentación hospitalaria para optimizar la configuración de los menús. En esta tercera y última reunión, los expertos han recomendado, por ejemplo, potenciar el uso del aceite de oliva virgen extra, así como reforzar la presencia de la cocina autóctona, que se sustenta sobre los principios de la dieta mediterránea, uno de los patrones alimentarios más reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud.
En este sentido, abogan por reducir el consumo de carne e incrementar el de pescado, fruta, verdura y legumbres, al tiempo que proponen alternativas como frutos secos o bocadillos saludables para la merienda.
Por otra parte, el comité insta a innovar en los sistemas de envasado y en los formatos de presentación para que la fruta pelada mantenga las propiedades organolépticas. Además, se podrían mejorar las características de los panes que actualmente se suministran con las bandejas de comida incorporando ingredientes más nutritivos y optimizando los procesos de panificación.
Con el fin de contribuir a la incorporación de las soluciones propuestas, el equipo de trabajo, que coordina la catedrática de Medicina Preventiva Dolores Corella, ha planteado varias vías de actuación. Desde la puesta en marcha de proyectos pilotos que permitan, por ejemplo, testar la aceptación de los nuevos menús; a la formación del personal hospitalario para concienciarle en torno a la innovación alimentaria; pasando por el inicio de procedimientos de Compra Pública Innovadora para impulsar, entre otros, el desarrollo de bandejas inteligentes.
Especialistas de primer orden
Además de Corella, este comité está integrado por especialistas de primer orden en endocrinología y gastroenterología como Antonio Miguel Picó (Hospital General de Alicante), Carmen Ribes-Koninckx (Hospital La Fe de València) y Miguel Civera (Hospital Clínico de València), así como las investigadoras en tecnología de los alimentos y seguridad alimentaria Amparo Tárrega (IATA-CSIC) y Purificación García (Universitat Politècnica de València).
Las nutricionistas y dietistas Ana Zaragoza (Universidad de Alicante) y Paula Crespo (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas) forman también parte de este equipo mutidisciplinar que cuenta a su vez con dos representantes de los institutos tecnológicos, Juan Antonio Costa (Aimplas) y Encarna Gómez (AINIA).
Por su parte, María José San Román, chef del restaurante Monastrell, aporta su ‘expertise’ culinario con el fin de conseguir menús más atractivos para el o la paciente, mientras que la visión empresarial la proporcionan Zarza Burgués y Javier Cervera, de Servicios y Proyectos de Catering e Interfood Restauración, respectivamente.
El equipo se completa con Román Grisolía y Begoña Pastor en representación de la Conselleria de Sanidad Universal, que ha participado activamente en las dinámicas de trabajo.
Las conclusiones, en breve
Finalizada la fase de reuniones, el comité de innovación en alimentación y dieta hospitalaria trabajará durante las próximas semanas en la elaboración del documento de conclusiones, que se trasladará en breve a los promotores de esta iniciativa, la Conselleria de Sanidad y la AVI.
La mejora de la dieta trata de una cuestión prioritaria para ambos departamentos, de ahí que se hayan propuesto explorar soluciones innovadoras que favorezcan una alimentación más satisfactoria en los hospitales de la Comunitat Valenciana.