Carta del President
M. H. Sr. Ximo Puig
La Agència Valenciana de la Innovació -AVI- es una de las principales apuestas del Consell de la Generalitat para propiciar la mejora estructural del modelo productivo valenciano.
Dicha mejora se articula en dos ejes esenciales: el primero de ellos tiene que ver con la propia orientación que se pretende dar al nuevo modelo, que no es otra que la de lograr un patrón de crecimiento inteligente, sostenible, e integrador, en línea con los objetivos adoptados por la estrategia europea 2020.
El segundo se dirige a la plena incorporación del sistema productivo valenciano en la economía del conocimiento y en la era de la competitividad global.
Ahora bien, para que las diversas empresas y sectores que componen nuestro tejido productivo puedan incorporar todo tipo de innovaciones y tecnologías, algunas de ellas de carácter claramente disruptivo, que garanticen la consecución de ambas estrategias, se necesita, no solo disponer de un elevado volumen de conocimiento almacenado en el sistema -alto porcentaje de I+D respecto del PIB-, sino también un elevado grado de accesibilidad a dicho conocimiento por parte de aquellas; lo que no puede producirse eficazmente si el Sistema de Innovación en su conjunto no está debidamente interconectado.
La AVI, pues, tendrá como a principal misión diseñar y coordinar la Estrategia de Innovación de la Comunitat Valenciana, al tiempo que impulsará la articulación de todos los agentes del Sistema Valenciano de Innovación, aprovechando las sinergias con otros organismos de la Generalitat orientados a la innovación empresarial y la mejora de su competitividad.
Por último, debe resaltarse que la Agència Valenciana de la Innovació es un proyecto construido mediante el consenso de todos los agentes presentes en el sistema: organizaciones empresariales y sindicales, representantes del mundo científico y tecnológico y de la administración pública; y tiene, por tanto, vocación de permanencia a largo plazo, trascendiendo incluso los ciclos electorales.
Esperemos, pues, que seamos capaces de contribuir, todos juntos durante muchos años, a este ilusionante empeño, pensando en las próximas generaciones y no únicamente en las próximas elecciones.