Prensa

La AVI financia 20 proyectos para dinamizar la Compra Pública de Innovación entre las entidades locales y las empresas


  • La Agència incentiva por primera vez a las empresas para que concurran a estas licitaciones, financiando el desarrollo necesario de I+D+i

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha resuelto la concesión, por 1,05 millones de euros, de las ayudas para el impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI), un tipo de contratación que permite a las administraciones satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio mediante la demanda de soluciones no presentes en el mercado.

En total, se beneficiarán de estas acciones de estímulo una veintena de entidades locales y sin ánimo de lucro, a las que se suman, por primera vez, empresas.

Y es que tras un primer ejercicio en el que se centraron los esfuerzos en estimular la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, la Agència ha activado en 2019 una línea específica de apoyo a empresas para incentivar que concurran a este tipo de licitaciones públicas. Aquí la AVI financia tanto los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a dichos contratos.

Esta línea de nueva creación se suma a la ya existente -que continúa activa- para impulsar la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores en la Administración. En este caso, la AVI ha respaldado un total de 18 solicitudes, lo que representa un incremento del 80% respecto al pasado ejercicio.

De este modo, la Agència Valenciana de la Innovació ya ha resuelto dos programas de la convocatoria de ayudas correspondiente a 2019 –promoción del talento y CPI- y está previsto que en los próximos días se aprueben el resto de resoluciones.

Dicha convocatoria cuenta con un presupuesto total de 14,14 millones de euros y, como principal novedad, amplía el plazo del que disponen los beneficiarios para ejecutar sus proyectos, que pasa a ser de dos ejercicios.