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El Consejo Valenciano de la Innovación avala la estrategia de la AVI para impulsar la I+D+i dirigida a las empresas

  • El principal órgano asesor de la Agència comprende a cerca de un centenar de agentes del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana
  • Destacan el incremento en la demanda de ayudas, que se ha duplicado respecto a 2018, así como la apuesta por la Compra Pública Innovadora
El Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), en el que se encuentran representados los principales agentes del sistema de innovación de la Comunitat, ha otorgado su respaldo a la estrategia diseñada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para inyectar conocimiento en las actividades productivas a través de la I+D+i.

El principal órgano de asesoramiento de la AVI ha celebrado este lunes en la sede de Distrito Digital su tercera reunión desde que se constituyera en mayo de 2018. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este acto, que ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco de Paula Polo, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha realizado un balance de los programas e iniciativas de impulso de innovación que esta entidad ha ejecutado durante los últimos doce meses.

En este capítulo, García Reche ha destacado la confianza que han depositado los agentes del sistema valenciano de innovación en la última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de la AVI, las primeras con carácter plurianual. En total, se han presentado 551 solicitudes, lo supone un incremento del 166% respecto a 2018.

El número final de concesiones también ha experimentado un sensible aumento respecto al pasado ejercicio, en este caso del 11%. De este modo, la AVI ha respaldado un total de 185 proyectos de I+D+i, que facilitarán la conexión de los tres principales eslabones del sistema de innovación: los centros de investigación, los institutos tecnológicos y las empresas.

Como resultado de esta convocatoria se están desarrollando, por ejemplo, 14 prototipos y proyectos piloto, al tiempo que 29 entidades de investigación y empresas de la Comunitat cooperan en estos momentos en el desarrollo de proyectos estratégicos de innovación de alto impacto para el sistema productivo.

Diálogos tecnológicos

El vicepresidente ejecutivo también ha dado cuenta de los diálogos tecnológicos que la Agència ha llevado cabo a lo largo de 2019, y que se encuentran ya en la fase de elaboración de sus respectivos documentos de conclusiones.

Constituidos a instancias del Comité Estratégicos de Innovación (CEI), estos nuevos equipos multidisciplinares, en los que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, han permitido identificar nichos de innovación prioritarios en ámbitos como la respuesta a las emergencias o el hábitat sostenible.

De estos Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) han emergido nuevas propuestas para optimizar, entre otros, los sistemas de alerta temprana que advierten a la población de emergencias o para desarrollar sistemas flexibles de vivienda capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo del tiempo.

Además, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, la AVI ha puesto en marcha un comité de innovación en alimentación y dieta hospitalaria que plantea mejoras en el diseño, preparación y logística de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

En las próximas semanas está previsto que arranque un nuevo comité de innovación, en este caso junto a Cruz Roja, con el fin de hacer frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables como personas mayores, migrantes, mujeres y jóvenes. Asimismo, también se llevará a cabo un nuevo diálogo tecnológico con Turisme Comunitat Valenciana con el fin de impulsar innovaciones adaptadas a los retos de los municipios que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat.

Apuesta por la CPI

Por otra parte, Andrés García Reche ha reiterado el compromiso de la AVI con la dinamización de la Compra Pública de Innovación, un mecanismo de contratación que no sólo permite mejorar la calidad de los servicios públicos a través del desarrollo de soluciones innovadoras, sino que contribuye de forma decisiva a elevar la competitividad de nuestras empresas.

Esta apuesta por la CPI se ha traducido en un manual práctico que establece, paso por paso, los procedimientos que deben seguir aquellos organismos públicos interesados en mejorar un servicio o cubrir una necesidad mediante la demanda de soluciones innovadoras no presentes en el mercado.

En los próximos meses, la Agència ofrecerá también servicios de asesoramiento, asistencia, soporte y monitorización con el fin de acompañar a la Generalitat y a su sector público instrumental tanto en la puesta en marcha como en la ejecución de nuevos procesos de CPI.

Respecto a las líneas nominativas, García Reche ha destacado la consolidación de las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE), que la AVI financia en centros de investigación reconocidos por su excelencia científica para potenciar la investigación aplicada a las actividades productivas.

En la actualidad, ya son nueve las unidades respaldadas directamente por la Agència, a las que se suman otras cuatro que han obtenido esta misma consideración a través las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva.

El impulso y la difusión de las conocidas como tecnologías habilitadoras para la nueva economía, un término que comprende, entre otros ámbitos de conocimiento, la robótica, la nanotecnología y la inteligencia artificial es otra de las líneas estratégicas de la AVI de las que se ha informado en la reunión.

A través de la alianza Tech4CV, la Agència ha destinado este año cerca de 900.000 euros para configurar una red de demostradores tecnológicos donde las empresas de la Comunitat puedan probar las tecnologías de fabricación avanzada antes de adquirirlas o de lanzar un nuevo producto.