Your address will show here +12 34 56 78

La Compra Pública Innovadora (CPI) es uno de los ejes de acción estratégicos para la Agència Valenciana de la Innovació. Esta herramienta aprovecha la capacidad de compra de todas las administraciones para impulsar el desarrollo de innovaciones que no solo elevan la calidad y eficiencia de los servicios públicos, sino que contribuyan también a mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Para alcanzar este objetivo, la AVI actúa en diversos frentes para trasladar un procedimiento de CPI claro, estandarizado, y con garantías legales; estimular la oferta y la demanda de CPI tanto entre las empresas como administraciones públicas; ofrecer asistencia y asesoramiento especializado en los procesos de CPI emprendidos por cualquier ente público de la Generalitat y, por último, proporcionar formación especializada a los empleados públicos.

Guía CPI

La AVI ha elaborado una guía práctica que asistirá a los organismos públicos de la Comunitat Valenciana en la puesta en marcha de procedimientos de Compra Pública Innovadora, desde la fase inicial de identificación de las necesidades de innovación hasta la elaboración de los pliegos necesarios para su licitación. 


El documento técnico, que ha sido validado por los órganos de contratación de las consellerias, la central de compras y el sector público de la Generalitat, así como por entidades locales y la propia Abogacía, ofrece protocolos de actuación válidos para todo tipo de organismos públicos.

De hecho, la guía incluye en sus anexos ejemplos prácticos para que los diferentes organismos públicos  puedan afrontar con garantías todas las fases del procedimiento. Entre el material disponible, destacan los mapas de demanda temprana y los distintos tipos de pliegos.

Impulso a la compra Pública de Innovación

El compromiso de la AVI con el impulso de la Compra Pública Innovadora se refleja en la convocatoria anual de ayudas, donde cuenta con un programa específico de incentivos que actúa en una doble dirección.


Por una parte, estimula la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, facilitando, la creación de departamentos especializados y apoyando la CPI de las entidades locales.

Por otra, dispone de una línea específica de apoyo a empresas para incentivar que concurran a este tipo de licitaciones. En este último caso, la AVI financia tanto los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a este tipo de contratos.


Asistencia y asesoramiento especializado a la Admistración

La Agència Valenciana de la Innovació presta también servicios de asesoramiento, asistencia, soporte y monitorización a la Generalitat y a su sector público instrumental en la puesta en marcha y ejecución de procesos de Compra Pública Innovadora.

Se trata de un acompañamiento técnico integral, que arranca    en las fases más tempranas,   con el fin de apoyar a cada departamento en la identificación de aquellas necesidades que pueden satisfacerse mediante la demanda de soluciones innovadoras.

Esta labor de asistencia técnica se extiende a lo largo de todo el proceso necesario para preparar y adjudicar con éxito este tipo de contrato público, con especial incidencia en dos etapas determinantes: la consulta preliminar al mercado y la propia licitación del contrato de CPI.

Consulta preliminar al mercado

Consultas activas

Vivienda resiliente.


Descarbonización y aumento de la resiliencia del parque de viviendas existente de la Comunitat Valenciana promoviendo la rehabilitación en aras de mejorar su respuesta en término de sostenibilidad ambiental, social y económica en un contexto señalado por la emergencia climática y la necesaria reconstrucción post-covid.

Consultas finalizadas

Formación especializada en CPI

La Agència participará en la formación de las personas que trabajan en las  Administraciones públicas de la Comunitat Valenciana con el objeto de contribuir además, a la dinamización de los procesos de Compra Pública Innovadora en el sector público.  


Para desarrollar esta misión, la AVI dispone de un campus propio habilitado en la plataforma eFormación de la Generalitat, a través de la cual centraliza sus actividades formativas, que cuentan con el respaldo del Institut Valencià de l’Administració Pública (IVAP).

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas, preguntas o sugerencias en torno a la Compra Pública Innovadora? ¿Necesitas más información sobre los procesos en marcha? La Agència Valenciana de la Innovació responde a todas tus cuestiones a través de sus canales de comunicación


¡Sumate al reto!

Alicante: (+34) 96 647 83 60

València: (+34) 96 386 92 00